Jorge Sanabria: “Los edificios sostenibles tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan”

Jorge Sanabria - Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Universidad de Lima

Por Marco Minaya

mminaya@stakeholders.com.pe


Comprometida con sus alumnos y la preservación del planeta, la Universidad de Lima obtuvo la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) por la edificación de sus Torres Cincuentenario, diseñadas y construidas de manera sostenible para reducir su huella ecológica. Al respecto Jorge Sanabria, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Universidad de Lima, conversó con Stakeholders acerca de la importancia de implementar este tipo de construcciones sostenibles dentro del campus universitario.

A raíz de la obtención de la certificación LEED por la edificación de sus Torres Cincuentenario, ¿cómo se desarrolló el proceso de trabajo para conseguir dicho reconocimiento?

Primero se contrató a la empresa SUMAC, consultora especializada en certificaciones LEED. Junto con su equipo y el de los especialistas que contrató la Universidad de Lima, se desarrolló todo el expediente técnico; es decir, planos de arquitectura, eléctricos, sanitarios, mecánicos, seguridad. Para el desarrollo de este expediente se tomaron en cuenta todas las recomendaciones de la consultora. Una vez terminado el proyecto se procedió a la construcción por parte de la empresa Fujita Gumi, quien recibió las recomendaciones de SUMAC, ya que el proceso constructivo formaba parte también de la certificación LEED.

¿Qué equipo técnico dirigió este proyecto?

El equipo de la Universidad de Lima está formado por:

  • José Antonio Lizárraga, director de la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas – DUAF
  • Claudine Flores, jefa del departamento de Desarrollo de Infraestructura
  • Diego Tang, arquitecto del equipo de desarrollo de Infraestructura
  • Roberto Torres, jefe del departamento de Mantenimiento de Infraestructura
  • Arquitectos Leopoldo Scheelje y Jorge Garrido Lecca (ARCO Arquitectos Asociados)
  • Ana Torres, ingeniera especialista en proyectos Mecánicos y Eléctricos
  • Ramón Alcántara, ingeniero especialista en proyectos sanitarios
  • SUMAC, empresa consultora en certificación LEED

¿Qué hace que las Torres Cincuentenario sean consideradas como construcciones sostenibles?

Las construcciones sostenibles tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, respetando el ambiente y el entorno donde vivimos. En el caso de las Torres Cincuentenario, estas han sido concebidas desde su diseño contemplando estrategias eco eficientes, que han sido aplicadas durante su construcción y que se aplican en su operación y mantenimiento.

Estas estrategias corresponden al sistema de certificación internacional LEED, (Leadership in Energy and Environmental Design), elaboradas por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés). Las Torres Cincuentenario ahorran un 36.62 % en el consumo de energía eléctrica, y 54.12 % de agua mediante griferías y aparatos sanitarios eficientes. Sin embargo, estos no son los únicos indicadores de sostenibilidad que caracterizan a las Torres, aprovechamos la iluminación natural en el 75 % de nuestros ambientes (aulas, oficinas, cafetería); sus jardines tienen implementado un moderno sistema de riego por goteo lo que proporciona un ahorro de 56.89 % de agua de riego y durante su construcción; finalmente, el 11.71 % de los materiales usados han sido provenientes de reciclaje.

Estos son algunas de las características que hacen que las Torres tengan un menor impacto en el medio ambiente, lo que significa mejoras para las generaciones futuras.

¿De qué forma este tipo de construcciones sostenibles contribuye a reducir su huella ecológica?

La huella ecológica en términos técnicos es comparada con la capacidad regenerativa del planeta o llamado también biocapacidad. Es decir, la huella ecológica nos proporciona un método de medición en el que se analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera relacionado a la demanda de recursos y la velocidad o capacidad regenerativa del planeta. En ese sentido, las Torres Cincuentenario constituyen un eficiente complejo académico y de oficinas que hacen uso eficiente de agua, el cual es un recurso de la naturaleza. Además, hacen uso eficiente de la energía sin necesidad de extraer más recursos del planeta dado que una parte de los materiales usados en su construcción han sido reciclados.

Un indicador importante de sostenibilidad ambiental lo constituye también la huella de carbono, la cual mide la emisión de GEI producto de las actividades humanas. En esta edificación la huella de carbono se reduce considerablemente no solo por la eficiencia en el uso de la energía sino también por los sistemas de ventilación internos de los edificios, los que cumplen con estrictas normas internacionales como la ASHRAE 62.1 2007 y que utilizan refrigerantes ecológicos para su funcionamiento.

A todo esto, se suma la gestión de los residuos sólidos que tiene la Universidad, el uso de compost para abonar los jardines de la Universidad, elaborado a partir de la biomasa proveniente del mantenimiento de los mismos jardines; políticas de segregación de plásticos, iniciativas de cero papel y la reducción del uso de plásticos entre otras de las actividades presentes en la Universidad.

¿Por qué la Universidad de Lima apuesta por este tipo de construcciones?

La Universidad de Lima se ha caracterizado siempre por ser una Universidad de vanguardia, trabajando siempre con los más altos estándares internacionales referidos a la educación superior. Nuestros principios son guiados por las buenas prácticas de Universidades sostenibles como la Universidad de Oxford, Universidad de Alcalá, Universidad de Nottingham y otras tantas que forman parte del ranking internacional gestionado por la Universidad de Indonesia de universidades sostenibles.

Esta misma motivación de excelencia en la formación profesional y el compromiso de sus autoridades de formar ciudadanos respetuosos del medio ambiente hace que las Torres Cincuentenario sean un ejemplo de gestión y diseño eco amigable y eficiente que la comunidad universitaria interioriza durante su estancia en el campus.

 ¿En qué beneficia este edificio sostenible a la comunidad universitaria?

Los edificios sostenibles tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan; en concreto las Torres Cincuentenario albergan a alumnos, profesores y personal administrativo, quienes no solo encuentran un lugar cómodo para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, lo que les proporciona una estancia agradable en el campus, sino también que son conscientes que este lugar es amigable con el medio ambiente. Es en este punto donde encontramos que los beneficios van más allá de los límites físicos de la Universidad. El verdadero beneficio está en que es una construcción que optimiza el uso de los recursos naturales de agua y energía, dejando así mayor disponibilidad de recursos para los que lo necesitan.

Entonces, más que un beneficio que pueda percibir la Universidad y con ella su comunidad, es un aporte, un pequeño grano de arena para construir una mejor calidad de vida, para tener un mundo más sostenible ambientalmente.

¿Esperan seguir con esta línea de construcción sostenible en futuros proyectos? ¿Algún proyecto en concreto que se encuentre en marcha?

Es el primer edifico con certificación LEED de Oro en el campus. La Universidad apuesta por enseñar con el ejemplo y la Torre Cincuentenario es un ejemplo real de la unión de la ciencia y la práctica; la tecnología puesta para el beneficio del medio ambiente del cual también somos parte.

Aspiramos a más porque somos conscientes de que es beneficioso para todos. Pero estos proyectos sostenibles no han empezado con la construcción de las Torres. La Sostenibilidad, el Desarrollo Sostenible y ahora la Agenda 2030 de las Naciones Unidas siempre han estado presentes en la vida universitaria de nuestra Casa de Estudios, por eso alentamos a los alumnos a que incorporen aspectos de sostenibilidad en sus proyectos académicos, que propongan ideas innovadoras para alcanzar el Desarrollo Sostenible del país. Además, los diseños curriculares de cada carrera aseguran la transversalidad de estos conceptos en la formación profesional de los jóvenes, y son ellos quienes más adelante pondrán en práctica lo aprendido para beneficio del país.

En la actualidad estamos desarrollando un nuevo proyecto que también será auditado para una certificación LEED, este proyecto es llamado Centro de Recreación, un lugar dedicado especialmente para los estudiantes de la Universidad de Lima, donde se encontrará un gran gimnasio, patios de comida, ambientes de uso múltiple y servicios de bienestar para toda la comunidad. El inicio de su construcción está previsto para mediados del año 2019.

Etiquetas: , ,