IFC y la Universidad de Lima firman acuerdo para impulsar el buen gobierno corporativo en Perú

La Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Lima con el propósito de impulsar el buen gobierno corporativo en el Perú, ayudando así a las empresas a mejorar su desempeño, acceder a financiamiento e impulsar su sostenibilidad. Esta alianza contará con el apoyo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco).

Las dos instituciones desarrollarán por medio del acuerdo una serie de actividades que ayuden a mejorar las buenas prácticas en la alta dirección de las empresas, consolidar el desempeño de los directorios, promover la instauración de mejores mecanismos de control, impulsar la transparencia y el trato igualitario entre los accionistas. Asimismo, se promoverán análisis del marco regulatorio del Perú en materia de buen gobierno corporativo, constituyéndose en un centro que proponga mejoras al sistema legal del país con miras a impulsar el desarrollo de las empresas del Perú.

El Programa de Gobierno Corporativo de IFC viene ayudando a empresas del sector privado, pequeñas y medianas empresas (pymes), sociedades familiares y empresas de propiedad del Estado —entre ellas, instituciones financieras de propiedad estatal y municipal— a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo que generen más transparencia, un mayor grado de rendición de cuentas y eficiencia operativa, a fin de que las empresas mejoren su acceso a capitales y a nuevos mercados.

“Estamos convencidos de que la mejora de las prácticas de buen gobierno corporativo en las sociedades del Perú dará lugar a empresas más sostenibles que serán el motor para el crecimiento económico sostenido del país y también aportará en el camino al acceso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nuestra alianza con la Universidad de Lima se sumará en impulsar al mercado para así avanzar en las metas que nos hemos propuesto en el Perú”, manifestó Marc Tristant, gerente a cargo del Perú de la IFC.

Por su parte, el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, indicó: “El acuerdo firmado con IFC manifiesta la sintonía de valores empresariales sobre los que funcionan nuestras instituciones y que deben ser difundidos y puestos en práctica por las empresas en nuestro país. Resalto el buen gobierno corporativo como una cultura de indispensable práctica en nuestras empresas. Este ha sido el primer paso para la creación del Centro de Gobierno Corporativo (CGC) del Perú, bajo el liderazgo de la Universidad de Lima y la participación de las principales organizaciones peruanas”.

Desde 1956, cuando el Perú se incorporó como miembro de IFC, la Corporación ha invertido en el país un total de US$ 3.100 millones, entre los que se incluyen US$ 1.100 millones en fondos movilizados. La estrategia de IFC en el Perú tiene el objetivo de incrementar el financiamiento en forma de deuda y de participaciones accionarias, mejorar el clima para la inversión y brindar apoyo a los actores clave del sector privado que puedan impulsar el desarrollo sostenible del país.

Etiquetas: ,