Alexander Mora, CEO C-Level Education Partners, conversó con Stakeholders sobre el sistema educativo en el Perú, sus principales brechas y desafíos. También nos contó como su firma consultora contribuye a mejorar la calidad de enseñanza en las instituciones públicas.  

Por Stakeholders

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¿Cómo nació C-Level Education Partners y cuál es su propósito principal?

Es una idea que traíamos desde hace mucho tiempo y la capitalizamos formalmente hace un año. Nace de la experiencia, de más de 20 años, que todos nosotros hemos tenido el sector de Educación, en donde vemos una oportunidad de desarrollo de los países. Vimos particularmente en Perú la necesidad de poder ayudar a instituciones educativas en busca del desarrollo sostenible.

Ustedes ya cuentan con cinco proyectos realizados en instituciones reconocidas, entre ellas la Universidad Nacional de San Marcos, ¿Han podido identificar cuáles son los principales desafíos educativos que existen en nuestro país?

Considero que uno de los principales desafíos en Educación es que no tenemos una visión a largo plazo. Lastimosamente muchas de las instituciones educativas en nuestro país, y hablando en general, carecemos de planes a futuro. Tenemos visiones muy cortoplacistas, donde buscamos resultados inmediatos y esa falta de visión es lo que nos lleva efectivamente a tener brechas en todo el sistema. Desde la calidad, el lado de la accesibilidad, desde qué tipo de docentes tenemos, la malla curricular y qué tal empleables hacemos a los estudiantes.

¿Qué servicios integrales ofrecen a las instituciones educativas y cuánta experiencia tienen sus socios en el campo educativo?

Nosotros partimos precisamente entendiendo la situación actual de la institución educativa y sobre esa base, ayudamos a hacer el plan estratégico o a rediseñar el plan estratégico. Apoyamos en
procesos de licenciamiento de acreditación que son sumamente importantes, tenemos la oportunidad de apoyarlos en todo lo que es experiencia, a través de una mirada 360 en la institución educativa.

Brindamos también la oportunidad de apoyarlos en las áreas de finanzas, porque creemos y somos convencidos que no solo el propósito de la institución educativa se va a desarrollar de la parte académica sino también desde la parte económica y financiera.

En nuestro país se han cuestionado algunas normativas que van en contra de la Educación. ¿Cómo batallar con un Legislativo que termina a veces siendo el primer oponente?

Esa es una de las brechas que se debe atacar si queremos realmente crear un contexto de desarrollo en la sociedad. Y es que por un lado, efectivamente, tenemos instituciones como el MINEDU y/o la SUNEDU – en el caso universitario – donde se crean unas normas o procedimientos que buscan mejorar la calidad de instituciones educativas pero eso no es lo único que se necesita. Si nosotros no creamos un plan estratégico que vaya de la mano con políticas educativas y sociales, pues realmente el desarrollo no se va a palpar tan fácilmente. Entonces, es aquí cuando se necesita la participación de todo el Gobierno central, de la empresa privada, la empresa pública, de los diferentes estamentos, agremiaciones, padres y estudiantes.

¿Cómo cree que la colaboración entre el sector privado y las instituciones educativas puede beneficiar el sistema educativo en general?

El sector privado viene dando saltos importantes en el desarrollo de la Educación. Viene apostando de una manera importante en infraestructura, en tecnología y en preparar mejor el docente; pero es un esfuerzo que va a quedar de un solo lado donde quizás no todo el mundo tiene acceso a ese mismo nivel de educación.

¿Qué papel desempeña la tecnología en la mejora de la calidad educativa en el Perú y a nivel mundial?

Las oportunidades son inmensas. La tecnología hoy por hoy es un aliado de la Educación porque le permite a los estudiantes acceder a una cantidad de contenido de información que antes no era tan fácil. La tecnología y la virtualidad son un aliado al desarrollo educativo, sin embargo, tiene que haber políticas sociales que acompañen ¿En qué sentido? Mayor acceso a Internet en estas en estas regiones, en esta población, mayor acceso a tecnología y una mejor preparación para los docentes.

Finalmente, ¿Qué proyectos a futuros esperan lograr con esta firma consultora?

Tenemos un proyecto muy bonito de seguir llegando a las instituciones educativas, no solo en Lima sino también en provincia.







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