Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Melissa Becerra, coordinadora de proyecto y Belén Falla, analista en Responde


Belén Falla, analista en Responde.

Para el año 2050, se pronostica que la humanidad alcanzará los 9.600 millones de personas y, según el Banco Mundial, se necesitarán cerca de 3 planetas Tierra que puedan proporcionar los recursos naturales para sustentar nuestro estilo de vida actual. El desenfreno con el que estamos consumiendo los recursos naturales ha hecho que Naciones Unidas incluyera su uso racional como un Objetivo de Desarrollo Sostenible, “12 Producción y Consumo Responsable”. Este hecho nos invita a reflexionar en la causa del problema: nuestra economía sustentada en el sistema de producción del modelo económico  lineal.

El sistema de producción basado en un modelo económico lineal funciona bajo un esquema de   producir – usar – tirar. De acuerdo a este enfoque, el objetivo es maximizar la compra de productos y las compañías trabajan con prácticas como la obsolescencia programada, es decir, los productos son diseñados con una caducidad determinada para que tengan que ser nuevamente adquiridos. Por brindar un ejemplo, recurrimos a un artículo de la periodista Caroline Haskins, titulado “Los AirPods son una tragedia”, en el que se realiza una crítica muy fuerte al diseño de este producto, pero sobre todo a la ausencia de un enfoque de gestión de residuos.

La vida útil de sus baterías de litio es de 18 meses, después de los cuales dejará de funcionar eficientemente. No pueden ser reparados ya que están fuertemente pegados. Mucho menos pueden ser tirados a la basura por riesgo de incendio a causa de su batería. No son fáciles de reciclar al no contar con una manera segura de retirar la batería del plástico. La empresa responsable de la fabricación de Airpods respondió al artículo señalando que desde su salida al mercado, estos han sido incluidos en el programa de reciclaje de la compañía; sin embargo, los costos de reciclaje son mayores al valor de los materiales obtenidos del proceso.

Frente a este tipo de producción inviable en el tiempo, surge el modelo de economía circular como un modelo alternativo, estrechamente vinculado al concepto de sostenibilidad. Bajo este esquema se promueve el uso sostenible y cíclico de los recursos reduciendo el desperdicio de materias primas, agua y energía. El enfoque consiste en dejar de producir mucho y comenzar a producir mejor: ahorro de materiales, rentabilizar residuos, reutilizar productos y para que esto suceda, es fundamental que las compañías prioricen la sostenibilidad  en toda la cadena de producción, desde el diseño de sus productos hasta la disposición final de los mismos.

Melissa Becerra, coordinadora de proyecto.

Diseñar un producto sostenible (ecodiseño) es el primer eslabón para iniciar la transición de una economía lineal a una economía circular. La importancia del ecodiseño radica en que su metodología toma en cuenta el impacto en el medioambiente durante el proceso de desarrollo del producto como un factor adicional a los que tradicionalmente se utilizó para la toma de decisiones. El ecodiseño de productos no solo refuerza la sostenibilidad en la cadena de producción, sino que también es una fuente generadora de ingresos. Según el informe “Towards the circular economy” gran parte del sector de manufactura europeo podría ahorrar unos 650.000 millones de euros de aquí al 2025, si rediseñara sus sistemas productivos de acuerdo con la economía circular (Ellen Macarthur Fundation, 2013).

En la actualidad, el papel de la tecnología se ha enfocado en mejorar la eficiencia de los procesos, para producir a mayor escala, en menor tiempo, para maximizar la venta; sin embargo, la tecnología no ha priorizado enfocarse en la eficiencia de recursos, en crear herramientas que permitan que  los residuos se reintroduzcan en la cadena de producción, limitando en gran parte la necesidad de usar nuevos recursos y su impacto sobre el medioambiente. El reto como sociedad está en cambiar nuestro patrón de pensamiento y reformular el modelo de negocio, tomando como estrategia el ecodiseño y pensando desde la perspectiva de la economía circular.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.