Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Andrea de la Piedra
CEO de Aequales


En el 2017, Tecate, marca líder de cervezas en México, lanzó un comercial que conmocionó a todo el país.  El comercial mostraba imágenes de hombres haciendo deporte, corriendo, entre otras actividades, mientras que una voz en off comentaba: «A un hombre no lo define su fuerza, su imagen, su valentía, su coraje, su rudeza ni su orientación sexual. A un hombre lo define cómo trata a una mujer», empezaba el comercial. Luego añadían: «Si no la respetas, Tecate no es para ti. No queremos que nos compres. Ojalá nunca nos encuentres: tú no eres de los nuestros», cierra el comercial, acompañando su mensaje de compromiso para erradicar la violencia contra la mujer.

Andrea de la Piedra – CEO de Aquales

Pocas veces en la historia de la publicidad un comercial le ha dicho a sus consumidores que no los compren. Tecate marcó una pauta. Ese claro mensaje le garantizó un León de Oro en el 2017. Tecate tenía una mirada activa sobre un problema estructural prioritario en México.

¿Qué rol tienen las empresas peruanas? Eyvi Ágreda, la joven de veintidós años que murió quemada, conoció a su agresor en el trabajo. Elizabeth Fernández, trabajadora de una caja rural,  fue acuchillada y también conoció a su agresor en el trabajo. La terramoza de veinticinco años violada por sus compañeros, sufrió este incidente en el espacio de trabajo.  Estos terribles casos tienen un factor en común: el trabajo.

Las empresas no pueden ser ajenas a este problema. Como empleadores, debemos ofrecer condiciones propicias y seguras para nuestras trabajadoras. Pese a ello, dentro de los resultados obtenidos en el Ranking PAR 2018 —iniciativa que lidera Aequales al lado de Perú 2021 y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú— pudimos encontrar que el 72 % de empresas privadas tiene un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso. Esta cifra desciende a 52 % en las entidades públicas y a 39 % en las pymes. Incluso, al momento de consultar a las 180 organizaciones participantes del ranking de este año, dieron a conocer que las capacitaciones sobre el tema siguen siendo una excepción. Así, la mitad de las empresas privadas participantes capacita o hace campañas de prevención sobre el tema, 40 % en el sector público y solo un 26 % en las pymes.

En el Perú, siete de cada diez mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia. Resulta alarmante observar que sigue siendo muy bajo el porcentaje de organizaciones, sobre todo públicas y privadas, en implementar acciones para prevenir este hecho.  Esto no puede ser ajeno a las empresas, el cambio vendrá solo si todos y todas generamos impacto desde nuestras posiciones. A nivel empresarial —como el caso de Tecate y otras empresas en Perú como Laboratorios Bagó, Sodimac, Maestro, entre otras—, tenemos el potencial de generar consciencia, de sensibilizar, de denunciar y de brindar mecanismos adecuados, seguros y efectivos para prevenir y sancionar casos de violencia de género. Y también de sensibilizar a nuestros stakeholders: clientes y proveedores.

No debemos esperar a que suceda una tragedia para actuar. Hoy tenemos la capacidad de prevenirlo, tenemos la capacidad de evitar que mañana más tarde un agresor termine con la vida de otra mujer, no solo dentro, sino también fuera del espacio de trabajo. Y, sobre todo, tenemos la capacidad y responsabilidad de proteger a nuestras mujeres.







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