Por Stakeholders

Lectura de:

La noche del jueves 15 de agosto fue muy especial. Ese día, la felicidad de Miriam era evidente frente al estrado donde daba su discurso de graduación por culminar sus estudios en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al igual que a ella, 44 mujeres más también compartieron junto a sus familias esa noche la alegría de cumplir uno de sus sueños, y uno de los primeros pasos para convertirse en todas unas líderes empresariales. Esta meta fue posible gracias al apoyo de Arca Continental Lindley, empresa líder en la venta y distribución de bebidas de marcas como Coca Cola, y otras entidades del Estado.

Cada vez se hace más evidente que el esfuerzo entre el sector privado y el Estado optimizan los trabajos en mejoras por la sociedad, siendo conscientes de esto, Arca Continental Lindley y Aprenda emprendieron, en el marco de la Comunidad Destapando mi Emprendimiento, el programa de Gestión Empresarial para desarrollar las habilidades y capacidades empresariales de las mujeres del distrito de Pucusana. Muchas de ellas con sus propios negocios y que, entre otras novedades, asistieron por vez primera a una universidad como San Marcos.

En total, 45 emprendedoras coronaron la culminación del curso con su graduación en la Facultad de Ciencias Contables de dicha casa de estudios. Ellas asistieron a las aulas de la misma universidad, compartieron experiencias, historias y fueron escuchadas por sus maestros, quienes las educaron y fortalecieron en la materia. En este contexto, Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley, subrayó la valía de este tipo de iniciativas.

“Estamos muy contentos porque esto es un hito que se pone en un documento, un reconocimiento a todo el esfuerzo que ellas han hecho en los último años. Una de las cosas más importantes que vimos desde el inicio, fue la oportunidad de escuchar las historias de la mujer peruana, de la de pie y cómo reconocer ese valor y evidenciarlo. Esto es muy gratificante para nosotros como compañía y vamos a seguir acompañando estos procesos”, señaló.

A la ceremonia también asistió Mariela Bazán, jefa del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Educación, quien resaltó que estos tipos de prácticas resultan necesarias para mejorar la colaboración entre los distintos sectores. “Es clave porque en principio ellas pueden construir experiencias micro que permiten saber si funcionan las estrategias, probar, revisar y posteriormente evaluar. Entonces, en la medida que funciona esto se puede replicar a otros lados también. Otro punto importante de este tipo de programas es que levanta y visibiliza experiencias importantes. En el tema de igualdad de género, esta es una competencia transversal que se trabaja en todo el currículo nacional y este tipo de iniciativas ayuda mucho”, detalló.

“Perder el miedo a seguir adelante”

Son casi medio centenar de historias a escuchar, todas valiosas que reflejan el sacrificio y cómo la mujer peruana ha sabido imponerse ante la adversidad. Una de ellas es la de Janeth Silva de 54 años, quien supo llevar el rol de madre y mujer durante el curso. “Como madre y como mujer he querido realizarme y a veces sucede que nos dedicamos al hogar y descuidamos este aspecto, querer estudiar como cualquier persona. Hoy en día, con la oportunidad que nos ha dado Arca Continental y la Universidad San Marcos,  lo he podido cumplir y mis hijos se sienten contentos. Esto también es un ejemplo para que ellos vean que nunca es tarde para estudiar y que no hay edad. De esta manera, nosotros podemos seguir adelante para seguir aprendiendo muchas cosas”, señaló emocionada.

En palabras de estas mujeres se materializa todo lo aprendido durante las capacitaciones y, sin duda alguna, su coraje demuestra que su energía es contagiante para que otras luchadoras se atrevan a cumplir sus sueños, acompañadas o solas. Ejemplo de lo anterior es Rosa María Salas de 52 años, quien alentó este propósito: “Hay que perder el miedo a seguir adelante así no tengas el apoyo de tu pareja, no importa, ya que tienes el apoyo de tus hijos y son ellos quienes te van a motivar a que sigas, ellos son tu motor. Hay que perder el miedo y la vergüenza, a veces lo tenemos debido a lo que diga la gente, qué van a pensar de mí. Tú sola puedes salir adelante, no es necesario que tengas alguien a lado”, enfatizó.

A seguir destapando sueños

Destapando mi Emprendimiento es el espacio donde los sueños y los anhelos se convierten en las primeras acciones de muchas peruanas y, en esta ocasión, fue el distrito de Pucusana la primera piedra de algo que aspira a masificarse. Alberto Martos, gerente de Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley, explicó la importancia del involucramiento del sector académico en este tipo de proyectos y su potencialidad a nivel local.

“La participación de la academia es lo que le da sostenibilidad a este tipo de proyectos, la empresa ayuda a mover la rueda, pero esta seguirá rodando con el apoyo de las entidades competentes y este trabajo con las emprendedoras es la mejor manera de hacer responsabilidad social con labor compartido, porque se trata de un actor importante en nuestra cadena de valor”, sostuvo.

Además, resaltó la dimensión económica que tiene impulsar este tipo de capacitaciones en el Perú, un país donde “las unidades económicas que mayor actividad tienen son los micro emprendimientos, y el 75 % de estos casos están liderados por mujeres, por lo que todo conocimiento que impartas con la mujer se va a multiplicar a través de su hogar y su distrito”, puntualizó.

Finalmente, también mencionó que Arca Continental Lindley seguirá apoyando este tipo de actividades, como lo ha venido haciendo,  por lo que la idea es llevarlo a otros lugares de la mano con las municipalidades. Lo acontecido en Pucusana es un exitoso ejemplo, donde se ha demostrado que con aliados comprometidos y la férrea voluntad de aportar a la sociedad, hay grandes resultados.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.