De la educación tradicional a la digital

Las TIC impactan en todos los procesos productivos y actividades de nuestra sociedad. La educación y la formación no se pueden quedar al margen porque la tecnología abre nuevas oportunidades de aprendizaje y acceso a conocimiento de calidad.

El creciente uso de Internet y de las aplicaciones tecnológicas representa una importante fuerza impulsora y revolucionaria en la nueva economía. El uso de las tecnologías de aprendizaje a distancia y el uso de E-learning han cambiado la forma en que se entrega el conocimiento. El espacio virtual supera las limitaciones del espacio físico y de la distancia. El aprendizaje virtual o E-learning es un servicio que cumple con todos los protocolos pedagógicos, por lo que se le considera un medio de calidad para la transferencia de conocimientos.

Soluciones sostenibles

El E-learning ha demostrado ser una solución sostenible para las instituciones educativas como para las empresas, gracias a los beneficios que se brindan en un curso en línea. Entre ellos, podemos resaltar la mayor flexibilidad respecto del método convencional de la clase en el aula y la formación personalizada. Es decir, los cursos de E-learning ofrecen la gran ventaja de poder ser personalizados, de tal manera que a cada alumno que se identifique en el portal de formación, podrá  visualizar en pantalla toda aquella información que busca (oferta de cursos, seguimiento de sus progresos, etc.).

Hay tres componentes que se debe considerar para que las TIC impacten en la educación: plataformas educativas que permitan la interacción profesor-alumno y la trazabilidad formativa; contenidos educativos dinámicos y entretenidos, orientados al público o alumnos con el objetivo de la evolución de sus habilidades y competencias; y docentes, como centros de formación aplicando las TIC para gestionar contenidos y plataformas educativas.

ScolarTIC, Stembyme y Miriada X son las nuevas oportunidades que presenta Telefónica Educación Digital para impartir conocimientos online de una forma lúdica.  ScolarTIC es una plataforma dirigida a docentes y futuros docentes como un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online gratis, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres.

La misión de ScolarTIC es crear un espacio de debate educativo que permita la transformación de las escuelas españolas y latinoamericanas. Su objetivo mantener al docente capacitado con el fin de que utilice la tecnología a su favor y saque provecho de nuevas metodologías.

Para los jóvenes de 14 a 21 años Stembyme hace lo suyo. “Inspírate, explora y aprende” es el lema en el que se centra el desarrollo de contenido educativo en las áreas que cubren las habilidades STEM (science, technology, engineering and Math). Desde este portal se promueve la práctica y la experimentación para que, ya sea con un grupo de clase o de manera individual, participen de concursos y retos. Nunca será necesario saber la materia de antemano, porque se ponen a disposición todos los conocimientos que se necesitan para participar.

Miriada X es una plataforma en donde se ofrece los mejores cursos MOOC (Massive Online Open Courses) de universidades e instituciones iberoamericanas, dirigido a personas que quieran navegar por la transformación digital y zambullirse en ella. Todos los cursos en las diferentes materias y aspectos incluyen un certificado de participación a nombre de la institución que los imparte y si se desea un certificado de superación, se debe realizar un pago adicional. Los cursos promueven el aprendizaje social y colaborativo porque se apuesta por la formación de calidad.

También para competir

Las instituciones que buscan ser competitivas han de considerar la formación de sus colaboradores como una actividad imprescindible en pos de la competitividad y del crecimiento. Ello, les puede suponer un ahorro efectivo de costes y la disponibilidad de su equipo los 365 días, las 24 horas. Por ello, estos proyectos deben incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, adecuadas plataformas y contenidos formativos adaptados a las necesidades de las compañías.

Los alumnos deben ser motivados a desarrollar sus capacidades y habilidades. Un gran aliado para esto es la tecnología. Un video, una imagen o un gif interactivo son herramientas que permitirán al estudiante recordar fácilmente algún punto importante. Todo esto se refleja en la riqueza y estructura del contenido que permita la trazabilidad formativa, útil para el seguimiento de la gestión. La implementación de estas herramientas implica un costo que debe ser optimizado por las instituciones educativas para que no pierda su efectividad.

Finalmente, la inversión que se destina para la formación es capitalizada por el talento interno de las instituciones que las ayudará a crecer en competitividad y en valor. La combinación de plataformas, contenidos y dinamizadores mejorará el aprendizaje de los nativos digitales.

Telefónica Educación Digital acerca a las empresas e instituciones al mundo digital, ofreciendo entornos globales y de innovación para la formación de sus colaboradores. Facilita, además, una formación continua y de calidad que garantiza el aprendizaje y el retorno de la inversión, así como la efectividad en la gestión.

Etiquetas: , ,