Por Stakeholders

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Por Alonso Arias
aarias@stakeholders.com.pe

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más.

A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

Ahora, esta organización viene impulsando Desafío Digital IPAE (Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú). Al respecto, ha venido recibiendo más de 450 propuestas con aspectos legales y/o normativos que los ciudadanos perciben como inadecuados y que entorpecen la transformación digital (TD) urgente en el Perú, para así impulsarla juntos a nivel nacional.

El Desafío Digital IPAE fue presentado en la reciente edición de CADE digital y trabajado por IPAE Asociación Empresarial, junto a la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, en colaboración con Building a better working world. Tiene por objetivo retar a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en el desarrollo del ecosistema digital del Perú, detectando aquellos aspectos legales y/o normativos vigentes que impiden y aceleren la TD.

Sector por sector

De acuerdo con los resultados alcanzados por esta iniciativa, hasta el 30 de junio, llos servicios vinculados a Educación (58%), Documentación legal y Trámites en General (53%) son los principales aspectos que los peruanos participantes han identificado que urgen mejorar. Luego se ubican las actividades económicas, empresariales y comerciales (44%); y el sector Salud (37%).

Sobre el sector Educación, se ha identificado que los principales problemas son la falta de capacitación de docentes para la enseñanza virtual, la inexistencia de herramientas adecuadas y la falta de estandarización de metodologías y recursos. La mayoría considera que el aseguramiento de un nivel adecuado de capacidades académicas y tecnológicas por parte de todas las instituciones educativas es un tema que, a raíz de su inadecuada regulación, está entorpeciendo la transformación digital necesaria.

Sobre Documentación legal y trámites en general, se identificó que las trabas encontradas son los relacionados con la formalización, que se consideran muy largos, y que hasta la fecha deben ser presenciales; el impulso de la firma digital y los trámites en notaría que se consideran “muy tediosos”. La interconexión entre entidades públicas y privadas sobre cualquier tipo de documentación legal es el principal tema cuya regulación inadecuada está entorpeciendo la transformación digital.

Por el lado de actividades económicas, empresariales y comerciales, los participantes identifican que las regulaciones que se necesitan agilizar son las vinculadas a un eficiente comercio electrónico, políticas alrededor de ello para pequeñas empresas y herramientas tecnológicas para facilitar la importación y exportación. El principal tema cuya regulación inadecuada está entorpeciendo la transformación digital es la automatización y digitalización de servicios profesionales para PYMES.

En lo que respecta a los servicios de salud, se  consideró que los principales cuellos de botella que se han evidenciado durante la pandemia del COVID-19 son la falta de capacidad en el sector para atender de forma virtual, la ausencia de procesos de consultas virtuales y carencia de agilidad en la atención y gestión de documentos. La percepción mayoritaria considera que el tema de digitalización y acceso a la historia clínica personal es lo que más dificulta la transformación digital.

Cabe señalar que, con las propuestas identificadas, la Comisión de Desarrollo del Desafío, que está integrada por Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marco Orbezo, Advisory Partner de EY Perú; Christian Fernández, Advisory Senior Manager de EY Perú; Carlos Huamán, CEO de DN Consultores; Marisol Guiulfo, Gerenta del Centro Privado de Competitividad; y Oscar Montezuma, Director de NIUBOX; revisarán la información, priorizarán y propondrán cambios transversales y/o impulsos digitales, para que finalmente, se elaboren propuestas de mejora e impulso regulatorio digital.

Finalmente, IPAE impulsará el debate y elevará esta discusión en los organismos gubernamentales respectivos para lograr una normativa que favorezca la transformación digital en beneficio del desarrollo del país.

Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, en una columna de opinión, mencionó que la internet y la digitalización permiten implementar mejores servicios, con mejoras aún por plantear y aplicar. Por ejemplo, cómo hacer para que cada uno tenga una sola historia clínica disponible para todos los médicos cuando nos atiendan y que se actualice con cada atención; cómo usamos la tecnología para que los maestros no tengan que acudir a la capital de su región para realizar trámites; por qué no establecer una web de normas legales y avisos judiciales (en vez de gaceta impresa), que sea de consulta fácil por los usuarios.

También la Presidenta de IPAE, afirmó que con este reto se busca eliminar el mayor número de barreras digitales posibles, con especial énfasis en las transversales y que afecten de manera más importante la digitalización del país en beneficio de los ciudadanos.







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