CADE Ejecutivos 2019 llegó a su fin en medio de expectativas de cara al futuro empresarial

La 570 edición de la CADE Ejecutivos 2019 culminó el último viernes del mes de noviembre después de tres días de intensas jornadas en las que se presentaron notables ponentes. A la clausura, Elena Conterno, presidenta del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), y Luis Estrada, presidente de la CADE 2019, fueron los encargados de brindar las palabras de cierre del foro empresarial más importante del Perú.

A su turno, la presidenta de IPAE hizo un breve repaso sobre algunos de los temas que se abordaron en los tres días que duró el evento. “Hemos tenido sesiones sobre los grandes retos que tenemos como país, tanto a nivel de retomar el crecimiento económico y mejorar la calidad de servicios, como de fortalecer la institucionalidad y priorizar la integridad. Además, hemos tenido una sesión sobre equidad de género y hemos tenidos sesiones con candidatos jóvenes al Congreso. Ambas muy apreciadas por los asistentes”, departió.

Por su parte, Luis Estrada hizo una breve reflexión acerca de que la corrupción de ninguna manera es un distintivo de la clase empresarial. “La corrupción no es inherente a nuestra clase empresarial. Por el contrario, es un elemento que distorsiona el mercado”.  Asimismo, señaló que es necesario que el empresariado entienda que la forma de crear valor es mediante una distribución equitativa. “Tenemos una tarea pendiente la cual es derrotar a la pobreza, con la Economía Social de Mercado lo podemos hacer. Sin embargo, es muy importante que el sector privado esté absolutamente consciente del rol social que tiene la empresa”, complementó.

Solidaridad es uno de los valores claves que mencionó Estrada. Sin esta, la Economía Social de Mercado, que se encuentra prevista en nuestra Constitución, no será efectiva en la generación de bienestar para lo mayoría de peruanos. Finalmente, cerró su presentación con una expresión tajante. “Estamos orgullosos (como empresarios) por lo que queremos para nuestro país. Tenemos un amor profundo por el Perú y si quieren destruir nuestro país, tendrán que hacerlo por encima de nosotros”.

En medio de un contexto nacional, en el que discernir sobre el rol de las empresas en la sociedad es fundamental, la CADE 2019 se configuró como un espacio donde se reflexionó, pero también se apeló a la clase empresarial a comprometerse con todos los peruanos. No cabe duda de que después de eventos de la envergadura de la CADE, se espera ver nuevos vientos en el sector que traigan cambios positivos para las empresas y sus stakehoders.

 

Etiquetas: , , , , , , ,