Oscar Castro lidera un grupo de 40 ingenieros de diversas ramas que vienen trabajando en potenciar al robot submarino de investigación. Considera que el desarrollo de tecnología es clave para convertirnos en un país competitivo a nivel mundial.   

FOTO/ UTEC
FOTO/ UTEC

Por Stakeholders

Lectura de:

“He sido afortunado en todo el camino que he seguido, pero también he sabido aprovechar todas las oportunidades que se me han presentado y he trabajado con ellas” es así como piensa Oscar Castro, un joven promesa de la ingeniería mecatrónica que ha participado en concursos internacionales gracias a su creación “Bobelto” un robot usubmarino que investiga y monitorea el mar peruano.

Él descubrió su gusto por la robótica cuando ingresó a la Escuela de Talentos, en donde le enseñaron diseño 3D, programación y herramientas CAD. Esos conocimientos lo ayudaron a crear su primer robot y participar en el concurso Eureka, quedando en el 4to lugar en la Feria Nacional de Ciencias y ganándose el pase a un campamento de ciencias en la Universidad de San Diego, California.

“En ese campamento aprendí sobre biología, un poco de diseño 3D; además me asignaron un proyecto a desarrollar. A mí me tocó un robot submarino, ahí me di cuenta de que me apasionaba la robótica submarina” comenta Oscar. 

Gracias a su alto rendimiento académico se hizo acreedor de una beca integral para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), donde estudió ingeniería mecatrónica. Fue en la universidad que decidió desarrollar la idea de Bobelto, un robot submarino que monitorea y explora el fondo marino.

Su gusto por la innovación tecnológica lo llevó a poner en marcha un grupo de mecatrónica, en un principio conformado por 5 miembros. Actualmente, lidera a 40 profesionales.

Se conoce muy poco sobre el mar peruano

Para Oscar es importante conocer las condiciones del mar, ya que así se podrá saber que recursos tiene, y cómo podremos aprovecharlos de forma sostenible. “Se conoce menos del 10% de todo el océano, saber más de él podría ayudarnos a desarrollar una tecnología que nos permita ir más allá”, comentó.

Pero, ¿Cómo funciona Bobelto? El robot tiene una cámara integrada, funciona con un cable umbilical que se conecta al robot y va directo a la superficie. Para ello este cable es acoplado con una laptop; esto permitirá transmitir información del robot hacia la laptop y viceversa. De esta manera se obtendrá información gráfica, como fotos y videos, para luego recopilar datos, a través de sensores del océano; de salinidad, PH, plancton, y demás componentes que puedan determinar en qué condiciones está el mar peruano.

Competencias internacionales

Con tan solo 22 años ya tiene un bagaje amplio en innovación y tecnología. Su primera competencia internacional fue en el concurso MATE ROV, que lo llevó a California, EEUU, para competir con Bobelto contra 19 equipos de talla mundial. “Este concurso nos permitió darnos cuenta de que nuestra tecnología si puede ser competitiva” asintió.


Metas a largo plazo

Gracias a sus contactos con investigadores descubrieron que en la acuicultura podría haber una oportunidad de negocio. Con ello, decidieron postular al concurso internacional de emprendimientos sostenibles “Start Fellowship” “Queremos utilizar al robot para que pueda monitorear a los peces y a las redes de pesca, para que las empresas ahorren costos”.

Para obtener una vacante al concurso que los llevará a Suiza, Oscar junto a su equipo pasaron por un riguroso proceso. 

Por otro lado, uno de sus sueños es formar en el Perú una empresa que se enfoque en la tecnología submarina y que logre digitalizar el mundo marino “Me gustaría crear botes, robots autónomos, bollas estáticas” afirmó.

Para Oscar es importante que los jóvenes se arriesguen a desarrollar tecnología, solo así cambiará el panorama de que en el Perú no hay desarrollo tecnológico. “Conocimiento hay, debemos lanzarnos a crear juntos un desarrollo tecnológico que nos permita ser competitivos a nivel mundial”  

.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.