Certificación Presente impulsa la diversidad e inclusión LGTBIQ+ en empresas del país

La ONG también certifica por primera vez en el Perú a las empresas más trans inclusivas.

La ONG Presente realizó la segunda entrega de su Certificación Presente con la que catalogó a 23 empresas del país como los mejores lugares para el talento LGBTIQ+, y además realizó el ranking con los diez mejores sitios para los talentos de esta comunidad, siendo los primeros en desarrollar este tipo de iniciativas en el Perú.

La directora ejecutiva de la ONG Presente, María Pía Bravo, explica que su organización se enfoca en incorporar a la comunidad LGTBIQ+ en distintos espacios donde se respeta la diversidad y de manera segura. Y, además, trabajan en construir espacios laborales que sean inclusivos para, a partir de allí, promocionar la diversidad e inclusión.

Presente tiene cuatro años y nació con financiamiento de las embajadas de Reino Unido y de Estado Unidos en el Perú. En principio, explica su directora ejecutiva, inició con el proyecto Empresas Presente (ahora Talentos Presente) con el que fueron trabajando en espacios corporativos LGTBIQ+. En 2019 y con el apoyo de la embajada de Francia, lanzaron la primera certificación, con el objetivo de reconocer y premiar los espacios que promueven diversidad e inclusión de manera sostenida y no solamente en el mes de junio.

“En 2019 participaron 83 empresas y fueron certificadas 20. En 2020 las empresas buscaban sobrevivir y mantenerse a flote y para nosotros como organización era complicado manejar el proceso, entonces decidimos dejar la segunda edición para este 2021. Nos sorprendió que en 2020 las empresas siguieron trabajando en iniciativas que les permitió cumplir con la certificación. Este año participaron 45 y fueron certificadas 23”, indica la representante de Presente.

María Pía Bravo explica que en 2019 hubo un mayor número de participantes porque contaban con financiamiento para que la inscripción fuera gratuita. Sin embargo, debía ser autosustentable, de manera que en 2021 las empresas comenzaron a realizar un pago para ser parte del proceso. Pero “a pesar de que hubo menos postulaciones la calidad sí fue mucho mayor”.

Para determinar los indicadores a evaluar para otorgar la primera certificación LGTBIQ+ del Perú, la ONG Presente contó con el apoyo de Human Rights Campaign de Estados Unidos, que también trabaja una certificación Equality Index con las mismas características y para el talento LGTBIQ+, así como de otras organizaciones que le dieron asistencia técnica al comienzo. Del mismo modo, tuvieron el apoyo de expertos en diversidad de RRHH para poder nutrir y certificar el instrumento de medición contentivo de preguntas, refiere Bravo.

Hallazgos en Certificación Presente 2021

Para la organización, el trabajo desarrollado por las empresas para lograr su certificación en 2021 estuvo acompañado de más compromiso y exigencia. En ese sentido, la representante de la ONG expresa que en 2019 las organizaciones trabajaban el tema pero no entendían cómo abordarlo a profundidad para que fuera sostenido, con espacios más inclusivos y seguros.

“Ahora vemos que tienen un norte más claro, qué políticas deben implementar y cuál es la ruta. Hemos sido más exigentes este año porque hemos podido construir los espacios y consolidarlos, por eso hemos puesto más requisitos para que una empresa pueda ser certificada, y en función de eso establecer y publicar un ranking con los diez mejores lugares”, apunta Bravo.

La receptividad de los integrantes de las organizaciones participantes fue otra novedad, María Pía Bravo manifiesta que recibieron palabras de felicidad no solo de las personas de la comunidad LGTBIQ+ que integran las empresas, sino también del resto de los colaboradores quienes expresaron su satisfacción de que dentro de sus lugares de trabajo se aborde la diversidad e inclusión.

“Fue súper positivo no solo escuchar a la población LGTBIQ+, que es algo que nos pone felices, sino otros colaboradores que manifestaban su complacencia porque su empresa fuera certificada y que sea diversa e inclusiva”, refiere la directiva de Presente.

Los avances en el segundo año de certificación también permitieron a la ONG implementar las empresas más trans inclusivas. “Ya en este segundo año pudimos certificar a cinco empresas como trans inclusivas, lo cual también ha sido un cambio súper importante en cuanto a evaluación para que las empresas puedan trabajar en estos aspectos y con la comunidad trans”.

Metas de Presente

La organización tiene como objetivo para el 2025 poder catalogar a 200 empresas del país como diversas e inclusivas, por lo que planean seguir promoviendo la Certificación Presente. Bravo destaca el hecho de que algunas compañías siguen con el compromiso de incrementar los indicadores y buscan a la ONG para ver cómo implementan mejores prácticas; sin embargo, tienen como meta llegar a sectores donde es más complejo introducir estas iniciativas.

“Nuestro interés es que organismos y entidades públicas puedan construir para que sean espacios para el talento de nuestra comunidad. A pesar de que las leyes no lo respaldan por completo, sí hay manera que las empresas públicas puedan trabajar en diversidad y establecer sus propias políticas y prácticas diversas e inclusivas. De hecho, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que es una entidad del Estado, fue certificado este año. Estamos trabajando para que más organismos públicos participen”, apunta la directora de Presente.