La viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos Carbajal, resaltó la importancia de reconocer y escalar las buenas prácticas de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo social. Durante una reciente ceremonia organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se distinguió a diversas municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao por su destacada gestión territorial enfocada en la inclusión social.
En Lima Metropolitana, la Municipalidad Distrital de La Victoria se llevó el primer lugar, seguida por Lurigancho-Chosica y Santa Anita, que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por otro lado, en la Provincia Constitucional del Callao, el municipio de Mi Perú obtuvo el primer lugar, mientras que Carmen de la Legua y Ventanilla completaron el podio.
Montellanos destacó el rol de las Instancias de Articulación Local (IAL) como herramientas clave para que los gobiernos locales identifiquen los problemas sociales en sus jurisdicciones y apliquen la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social con estrategias propias. Ejemplo de ello son las iniciativas orientadas a diagnosticar el déficit de servicios básicos y empadronar a las poblaciones vulnerables, fortaleciendo así la sostenibilidad de sus acciones.
LEA TAMBIÉN: Simona Brambilla hace historia en la inclusión de las mujeres en el Vaticano
El reconocimiento se dio en el marco del primer Encuentro e Intercambio de Experiencias entre Instancias de Articulación Local de Lima Metropolitana y Callao, convocado por la Dirección General de Implementación de Políticas y Articulación Territorial del Midis. Este evento, realizado en noviembre, contó con la participación de 43 municipalidades distritales de Lima y 7 del Callao, así como de alcaldes, gerentes de Desarrollo Social y equipos técnicos.
Durante el encuentro, los equipos técnicos compartieron aprendizajes, enfrentaron desafíos comunes y presentaron soluciones innovadoras que consolidaron sus planes de acción. Estas experiencias premiadas no solo son un ejemplo de gestión eficiente, sino también una guía para otros municipios que buscan implementar prácticas inclusivas y sostenibles en beneficio de sus comunidades.