Neural network programmer developing artificial intelligence data processor. Security application engineer encrypting vital company information on blockchain system. Close up.

Por Stakeholders

Lectura de:

POR BERNARDO KLIKSBERG – Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 69 obras traducidas a múltiples idiomas. Apareció su nueva obra “Retos éticos de la postpandemia” (Disponible en Amazon). kliksberg@aol.com

El mundo tiene muy complejos problemas por delante. Entre ellos los siguientes, en donde a diario hay nuevos desarrollos.

Las preocupaciones de Gates con la Inteligencia Artificial (IA)

Gates, el mayor filántropo del planeta y quien dona anualmente a través de su fundación 9 mil millones de dólares para causas humanitarias, se ha convertido asimismo en un innovador social que se pronuncia con frecuencia sobre grandes temas de interés público. Recientemente alertó sobre diversos riesgos que trae consigo la inteligencia artificial, que contiene sin dudas amplias potencialidades para aportar al progreso de la humanidad, pero señaló:

  1. Que puede ser utilizada por las fuerzas más regresivas para copar con noticias e imágenes falsas los espacios y las redes sociales en los procesos políticos democráticos, y descalificar candidatos honestos y encumbrar dictadores, corruptos y demagogos. La velocidad de disparar mensajes apócrifos de la inteligencia artificial es inédita y va creciendo continuamente. Ilustra los riesgos de las llamadas “granjas de contenidos”. Las investigaciones muestran que hay páginas que usando la IA están emitiendo 8 500 artículos y noticias diarias. Nadie puede producir esa cantidad a ese ritmo. En pocos días ya aparecieron 60 “granjas” de este tipo, si llegaran a aplicarse al “lavado de cerebros” de los ciudadanos, envenenarían con falsedades el sistema político.
  2. La IA puede ser un instrumento maestro para el crimen organizado. Puede posibilitar enormes operaciones de hackeo, como está sucediendo con la mafia rusa y otras que están robando bases de datos de instituciones públicas y empresas privadas, y están exigiendo rescates para permitirles su funcionamiento normal.
  3. Si se pone al servicio de fines militares, puede incrementar exponencialmente las capacidades de destrucción
  4. Gates enfatiza que es imprescindible regular cuanto antes la IA y da un ejemplo. Cuando se inició la industria del automóvil, se generaron prontamente regulaciones estrictas para la circulación, carnet de conductores habilitados, normas de manejo, señales de tráfico y otras. Si no se hubiera regulado bien, hubiese habido choques y accidentes continuos. Con la IA debe suceder lo mismo, debe ser regulada y revisada antes de que sus usos negativos puedan extenderse.

El ascenso de las olas de calor

Junio 2023 fue el mes más caliente de la historia del planeta, pero julio de este mismo año lo superó. Las olas de calor se han universalizado y han llevado la temperatura en muchísimos países a más de 35° o 40° grados Celsius. Por ejemplo, en México superó los 44 grados. En Estados Unidos, 103 millones de personas sufrieron olas de calor intensísimas. También sucedió en Europa, China y otros países. En una provincia de Irán llegó a 65 grados, lo que la hizo no habitable. Se adjudica entre otras razones a la pésima gestión pública del ambiente. Las grandes olas de calor están afectando actualmente a 4 500 millones de personas. Esas olas llevaron a los Gobiernos a aconsejar no salir a la calle, porque son peligrosísimas para la salud. En Europa, murieron 62 mil personas por el calor en el 2022. Lo que viene, según los pronósticos, por el avance del calentamiento global, son aumentos de la temperatura cada vez mayores.

La ONU ha designado una jefa de calor, quien está aconsejando llenar las ciudades de plazas y árboles, porque absorben dióxido de carbono y traen agua y sombra. Asimismo, propone reducir los espacios para la circulación de autos.

Hay soluciones. Parar el calor con la utilización de energías limpias como la solar, la eólica, la mareomotriz y el hidrógeno verde. ¿Se seguirá demorando enfrentar a los intereses económicos creados que lo impiden y nos inundan de polución y dióxido de carbono?







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.