Flattened plasticine globe isolated on black, global warming concept

Por Stakeholders

Lectura de:

BERNARDO KLIKSBERG – Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 69 obras traducidas a múltiples idiomas, entre ellas “Retos éticos de la postpandemia” (Disponible en Amazon). kliksberg@aol.com

Perspectiva global

El Banco Mundial ha lanzado su perspectiva anual sobre la economía mundial. Los datos informados abren múltiples preocupaciones. Entre ellos:

– El desempeño económico del último quinquenio ha sido el peor de las últimas tres décadas. – La economía universal cayó por tercer año consecutivo.

– En el 2023, el producto bruto mundial creció solo 2,6 %, pero en el 2024 se estima que será más bajo aún, 2,4 %.

 – Los 20 países de la Eurozona solo crecerán 0,7 % el 2024 y 1,6 % el 2025. – El 40 % de los países de renta baja son más pobres que antes de la pandemia.

– En la década 2010/2020 se registró un crecimiento promedio del 3,1 %. En la década iniciada en el 2020 la cifra descendió y se dieron entre otras la crisis pandémica, la crisis energética y la crisis alimentaria.

– La primera economía del mundo, Estados Unidos, trató de bajar la tasa inflacionaria sin generar recesión. Aplicó altas tasas de interés, pero al mismo tiempo políticas públicas estimulantes y apoyos de todo orden a la inversión privada. Alcanzó dichos objetivos. La economía creció significativamente en el 2023.

Catástrofes ecológicas

En la Conferencia Mundial sobre el Clima de París, 2015, se fijó que la tasa de calentamiento global no debía superar el 1,5 % respecto a la de 1850. El Observatorio Copérnico de la Unión Europea calcula que el promedio mundial sigue su suba acelerada por el ascenso de los gases invernadero y el 2023 fue el año más caluroso de la historia, llegando la tasa de incremento al 1,4 %.

Las emisiones de dióxido de carbono generadas por el petróleo, el carbón y los gases naturales, subieron a 25 mil millones de toneladas en el 2020, y a 37 mil millones de toneladas en el 2022, el máximo de todos los tiempos.

El alto panel mundial de monitoreo climático de la ONU advierte que se están produciendo impactos catastróficos como enormes deshielos en Groenlandia, el Ártico y la Antártida, aumentos en el nivel de los mares y océanos, extinciones generalizadas de biósfera, interrupciones críticas de los sistemas mundiales de alimentación y agua.

Ha habido desastres naturales de gran envergadura. China, Estados Unidos y la India representan más del 50 % de las emisiones sucias. Los países en desarrollo solo una proporción mínima, pero son los más desprotegidos y quienes sufren los mayores impactos.

La presión por alivio de la deuda

Aumentan los pedidos a la banca internacional para que alivie a los países altamente endeudados, que no tienen posibilidades de mitigar la crisis climática con medidas que reduzcan los servicios que deben pagar a dicha banca. Se prevé que, si condonan parte de la deuda de los 64 países en mayores dificultades del mundo, entre los que se hayan economías medias como Egipto, Pakistán, y Nigeria, les darán un piso fiscal para mejorar su ecología.

Son cifras al alcance de la banca de desarrollo. Tendrán asimismo efectos en que bajen sus acreencias las empresas privadas, y se cancele la deuda binacional. Se señala como lo ha hecho el Papa Francisco, que operaciones de este tipo están en los objetivos mismos de la banca multinacional que tiene entre sus prioridades rescatar cuanto antes los desequilibrios ecológicos y combatir la pobreza.

América Latina

América Latina es una de las zonas más ricas en recursos naturales del planeta, pero la más desigual. Es posible alcanzar progresos considerables si enfrenta las disparidades, cuida su ecología, y emplea inteligentemente sus ingentes potenciales de litio, cobre, aguas limpias, energías renovables, capacidades agrícolas e industriales. Alianzas estratégicas entre políticas públicas eficientes, empresas privadas con responsabilidad social y sociedades civiles movilizadas pueden lograrlo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.