Wood cube block Esg Environmental Social and Governance eco concept of sustainable development of the organization.Investing and management of pollution to reduce global warming.

Por Stakeholders

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POR JAVIER GARCÍA-BLÁSQUEZ LÓPEZ – Coordinador de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS

Hoy en día el término “sostenibilidad” está siendo muy empleado en diversos sectores como la academia, el corporativo, el sector público y sobre todo los jóvenes.

¿Es la sostenibilidad una moda o es una tendencia de cambio a la cual debemos poner toda nuestra atención pues es una realidad? Luego de reflexionar sobre esto, empecé a revisar algo de historia y recordé cómo iniciaron las áreas de gestión del talento, historia que suelo comentar con mis alumnos de pre y postgrado. Las organizaciones empezaron a “preocuparse por la gente” cuando el negocio empezó a levantar red flags y es así que se cambió el modelo de “administración de personal” a una que vele íntegramente por el recurso más valioso que tiene una organización, las personas.

Desde hace algunos años, el corporativo ha identificado que la gestión del talento tiene innumerables ventajas que se traducen en números positivos para ellos (menor rotación de personal, mejor clima organizacional, orgullo, etc.) y en esa medida, han empezado a poner atención a que la sociedad demanda más de las organizaciones hacia sus stakeholders. Es así que podemos apreciar la evolución de otra área que traspasa sus muros.

Como hechos históricos, las organizaciones al tener bonanza económica se sentían en la responsabilidad de compartirla con comunidades necesitadas o vulnerables y es así que las acciones filantrópicas, absolutamente voluntarias y usualmente realizadas con desinterés se realizaron por años en sus zonas de influencia.

Estas acciones han sido apreciadas por la comunidad y por los colaboradores, sin embargo, al ser acciones aisladas, no resolvían los problemas sociales y/o ambientales que podrían afectar a la comunidad. Es ahí que nacen las acciones de inversión social y posteriormente de responsabilidad social, entendiéndose esta última como las acciones de cara principalmente a stakeholders internos.

¿Por qué las empresas deberían incorporar en su sistema de gestión la sostenibilidad? Varios estudios recientes indican que los jóvenes aprecian las políticas de sostenibilidad en las organizaciones, es decir, además de sentirse bien y fortalecer el engagement se desarrolla un fuerte orgullo y “camiseta” por la organización.

Las decisiones de compra están incorporando la variable de sostenibilidad, traducida o puesta en evidencia como imagen o reputación de la empresa. Es decir, los jóvenes están validando la reputación de las empresas que deciden seguir (tanto para compra como para unirse a su staff).

Algo a tener mucho cuidado y que hoy es materia de crítica son las estrategias de socialwashing o greenwashing, ambas malas prácticas que son desarrolladas por empresas que desean “subirse a la ola” de la tendencia y que en resumen buscan algunas empresas para parecer socialmente responsables o con prácticas ambientales, pero son solo para la foto y no desde su ADN.

De otro lado y mucho más valioso se observa que, en muchos casos, las organizaciones articulan esfuerzos con emprendedores sociales, iniciativas que nacen para resolver un problema social y/o ambiental, es decir, nacen para trabajar temas de sostenibilidad. Este esfuerzo de articulación permite a las organizaciones potenciar sus modelos de gestión de sostenibilidad y a los emprendedores sociales desarrollarse y ser sostenibles en términos financieros.

En esa línea, programas de sostenibilidad como Protagonistas del cambio UPC por los ODS trabaja con jóvenes agentes de cambio y emprendedores sociales, desde su rol de academia, en la formación de estos para que así puedan visibilizar, escalar y potenciar sus iniciativas de impacto en beneficio de la comunidad, pues es tarea de todos construir el país que queremos y sobre todo que nos merecemos.







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