Por Stakeholders

Lectura de:

 

Por: Miu Huang Li
Vicepresidenta de Responsabilidad Social de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)


La educación es una de las herramientas claves para generar progreso de toda una nación. Un país bien educado, con valores éticos, innovación, conocimientos técnicos y amor a su cultura y patria, puede disminuir las desigualdades económicas y sociales que existen, generando oportunidades laborales para los jóvenes y un gran impulso económico.

La educación siempre ha sido importante, pero hoy en día cobra una mayor importancia de camino al bicentenario del país, donde tenemos seis ejes estratégicos de trabajo que   planteados en nuestro Plan Bicentenario publicado el 2010 por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el cual implica reformas en sectores vitales como la salud, la infraestructura, la educación, el medioambiente y el Estado mismo.

Miu Huang Li Vicepresidenta de Responsabilidad Social de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Un claro ejemplo es Finlandia, que tiene uno de los mejores modelos educativos del mundo, los docentes que enseñan tienen grados de maestrías y doctorados, la docencia es considerada como una de las profesiones reconocidas y mejores remuneradas, tanto las familias más pobres como las más ricas envían a sus hijos a las mismas escuelas, por la calidad de la educación. El Estado invierte el 13 % de su PBI en este rubro porque tiene claro que por cada dólar invertido en educación primara tendrán un retorno de hasta dieciséis veces, de acuerdo lo analizado por la economista Noora Laitio.

En el Perú tenemos mucho por hacer para llegar a ese modelo educativo exitoso. Principalmente, debemos concientizarnos que la inversión en nuestro capital humano, nuestros niños, jóvenes y sobre todo en los docentes, porque en sus manos está la formación del futuro de nuestra nación.

El Programa de Beca 18, es una excelente apuesta por la educación de jóvenes talentosos de escasos recursos para que puedan acceder a educación superior de calidad en las mejores universidades del país y del extranjero, subsidiadas al 100 % por el Estado. La oportunidad de salir de su región, convivir con compañeros de otras partes del país y/o del mundo, ver otras realidades, aprender cosas totalmente nuevas, los transformarán para siempre. Y esta experiencia única les permitirá que al volver a sus lugares de origen, trasladen todos los conocimientos adquiridos y los pongan al servicio de las empresas para las que trabajen y del país.

Beca 18 es una excelente experiencia. Sin embargo, todavía tenemos una gran problemática a trabajar: la descentralización la educación de calidad de la capital hacia las regiones a través de la tecnología. La educación de calidad no llega a todos los rincones del país, muchos de nuestros niños tienen que caminar kilómetros por horas para asistir a clases. Y esto se puede resolver con tecnología, tanto para capacitar a nuestros docentes como para educar a nuestros niños y jóvenes.

Es importante que el Estado realice alianzas con las empresas y las ONG que ya vienen trabajando programas de responsabilidad social empresarial (RSE) relacionadas a la educación como Telefónica (Proyectos Aula móvil, Educared y Bus Educación con Tecnología), CISCO (Programas de Networking Academy y Junior Achievement), Voluntades, Minkando, Enseña Perú, Empresarios por la Educación, entre muchas otras organizaciones que también están trabajando para mejorar la educación de país para buscar una propuesta conjunta, donde se cree sinergia y se aprovechen las fortalezas y la buena voluntad de todas las partes para construir el modelo educativo que queremos para el país.

Tal como lo proponen los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), usemos el ODS 17, Alianzas para alcanzar los objetivos. Solo juntos apuntando todos a una misma meta, lograremos llevar educación de calidad (ODS 4) a todos los rincones del país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.