Por Stakeholders

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Por: Teresa de Alfaro
Directora ejecutiva de SumaRSE (Asociación que forma parte de la Red Forum Empresa)

El movimiento de responsabilidad social está muy activo en todos los países de Centroamérica y ha evolucionado mucho en los últimos años. Se ha dejado de ver al sector privado como un proveedor de fondos para pasar a ser un aliado del sector público y del tercer sector en la generación de un cambio a través de modelos de negocios responsables.

Teresa de Alfaro
Directora ejecutiva de SumaRSE (Asociación que forma parte de la Red Forum Empresa)

La filantropía o acción social ha sido una actividad permanente entre el empresariado de Centroamérica;  sin embargo, hace ya más de 10 años, se inició el movimiento de la responsabilidad social en la región, entendida como el impacto positivo que tienen que desarrollar los negocios de forma responsable, tanto para la sociedad como en la propia empresa.

Desde entonces las empresas han ido incluyendo buenas prácticas en su gestión empresarial, para luego pasar a la creación de programas y proyectos de RSE, que les ha permitido ver el impacto positivo  de esta forma de gestionar en la empresa y en la sociedad o el medioambiente.

El gran reto sigue estando en la integración de esos programas y proyectos como parte de la estrategia del negocio, es decir, entender la RSE como una herramienta estratégica para alcanzar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

En el caso de Panamá, esa evolución ha sido provocada por dos factores. De un lado, Panamá es un país destinatario de inversión extranjera y “hub” de las Américas, donde recibe la influencia constante de las empresas multinacionales, que aportan sus políticas de RSE y sostenibilidad. Por otro, es una economía en crecimiento constante desde hace una década.

El empresariado panameño es consciente de que no es sostenible el crecimiento empresarial sin desarrollo social. Se enfrenta con situaciones que antes no eran percibidas como parte del negocio y que hoy se ven como retos a su competitividad: necesidad de personal cualificado, consumidores más exigentes y mayor conciencia ambiental de la sociedad.

Sumarse, al igual que el resto de organizaciones homólogas en Centroamérica representadas por la Red Integrarse, asume la responsabilidad de acompañar a sus miembros en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad para poder hacer frente a esos nuevos retos. Y no sólo a grandes empresas, ya  muchas Pymes están solicitando asesoría concreta, quieren entender cuáles son sus impactos y cómo desarrollar su negocio para evitarlos o compensarlos.

Adicionalmente, Sumarse es una plataforma donde las empresas pueden encontrar a otros actores, públicos o privados, con los que coordinar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes de impacto social y ambiental a la vez que compartir buenas prácticas entre sí.

Esto es importante porque uno de los grandes retos que enfrenta en estos momento la Responsabilidad Social, tanto en Panamá y el resto de Centroamérica, es esa necesidad de conexión entre todos los agentes que deben hacen posible el verdadero desarrollo sostenible para que los esfuerzos tengan un impacto real y medible.

 

 







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