Por Stakeholders

Lectura de:

POR CRISTIAN GUTIÉRREZ – Fundador Ronin Shoes. Docente a tiempo parcial UTEC

En los últimos años y aunque falta mucho por remar, la industria de la moda ha demostrado un creciente interés en la sostenibilidad y la conservación del ambiente a través del concepto de moda sostenible. En este enfoque la combinación de biotecnología y moda sostenible ofrece oportunidades innovadoras para reducir el impacto ambiental y fomentar la conservación de ecosistemas valiosos, como la Amazonia, en Perú al tener una superficie Amazónica, según el Minam, de 782 880 km², equivalente a más del 60 % del territorio total. Tenemos muchas razones para darle el valor y sitial que se merece, más aún si consideramos una ventaja comparativa peruana: la biodiversidad. Por ello se destacan ejemplos y elementos clave que pueden orientarnos a ver formas de hacer empresa y usar mejor los recursos próximos:

Utilización de materiales sostenibles: Empresas como Stella McCartney en colaboración con el startup californiano Bolt Threads utilizan seda de araña sintética producida a partir de levaduras modificadas genéticamente en lugar de la seda animal convencional. Esto reduce la necesidad de criar y sacrificar arañas, a la vez que disminuye el impacto ambiental asociado con la producción de seda convencional. De la misma forma dicha colaboración impulsó el uso del producto Mylo procedente del micelio de hongos para la elaboración de un biomaterial con características muy similares al cuero animal. ¿Cuántos tipos de arañas y hongos se podrían investigar y desarrollar en nuestra Amazonia?

Innovación en textiles y calzado a partir de recursos naturales: La empresa brasileña Amni Soul Eco es un ejemplo destacado de integración entre moda y conservación en la Amazonia. Han desarrollado un hilo biodegradable a partir de la cáscara de plátano y la pulpa de piña. Estos materiales ofrecen una alternativa ecológica a las fibras sintéticas convencionales y ayudan a preservar los ecosistemas naturales al reducir la dependencia de materiales derivados del petróleo. Asimismo, la empresa Peruana Ronin Shoes, desarrolla calzado con suelas de látex de shiringa o caucho natural, integrando y transformando dicho insumo trabajado con comunidades Amazónicas en un producto final que apunta a seguir integrando nuevos materiales de la biodiversidad de manera sostenible. ¿Qué potencial de plantas, frutas, cortezas, entre otros podríamos encontrar en la Amazonia para integrarlos a la Moda Sostenible?

Aplicación de técnicas de biotecnología para reducir la dependencia de las pieles animales y ganadería: Tenemos el caso de Modern Meadow, empresa que ha utilizado la biotecnología para producir “cuero vegetal” a partir de células de levadura modificadas genéticamente. Este enfoque elimina la necesidad de criar y sacrificar animales para obtener cuero, contribuyendo a la conservación de especies y la protección de la biodiversidad en la Amazonia, esto debido a que ya no es necesario deforestar grandes extensiones de bosques para ampliar la frontera ganadera. ¿Qué organismos podríamos encontrar en la Amazonia para lograr soluciones similares de “cueros vegetales”?

En un país tan megadiverso como el nuestro debemos incorporar la idea de que, así como hemos visto que las industrias de extracción pueden generar ingresos con todo el reto que ello implica en el ámbito social -ambiental, la pesca y acuicultura, la industria naval y la agroexportación, también debemos mirar a ese ese otro gran “ecosistema vivo” que lo hemos tenido enfrente presente en la biodiversidad que es clave para nuestro desarrollo en las próximas décadas. Es importante comenzar con la conservación de bosques y la investigación de los recursos de la gran biodiversidad peruana integrando sociedad civil, empresas, academia y gobierno. ¿Cuántos materiales sostenibles, alimentos, medicinas podremos encontrar en nuestra Amazonia? El reto está ahí, y felizmente tenemos ejemplos analizados que nos muestran una luz y un gran camino por recorrer. En este espacio se enfocó en moda sostenible como catalizador, pero las posibilidades en otros ámbitos son innegables, estoy seguro de que se vienen grandes desarrollos para el Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.