Aerial top down view crop wheat rolls of straw in field

Por Stakeholders

Lectura de:

POR BERNARDO KLIKSBERG – Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 69 obras traducidas a múltiples idiomas. Apareció su nueva obra “Retos éticos de la postpandemia” (Disponible en Amazon). kliksberg@aol.com

La pregunta de fondo que recorre hoy América Latina es qué futuro tienen por delante los habitantes de la región. Después de durísimas luchas lograron conquistar la democracia, pero una traba fundamental ha impedido recurrentemente avanzar hacia las metas de desarrollo sostenible 2030, hechas suyas por todos los países. Son las grandes asimetrías y desigualdades, consideradas las mayores de todas las regiones del mundo, que son las principales generadoras de sus altas cifras de pobreza. La difundida revista The Economist llama la atención sobre los enormes potenciales naturales de la región. Desde ya se necesitan reformas económicas y sociales estructurales, una gran alianza público-privada en su favor y fortalecer la ética. Los cambios en la economía mundial, como la impostergabilidad de la defensa del medioambiente, están valorizando los recursos de América Latina. Si las nuevas oportunidades se aprovechan debidamente por los países pueden ayudar en las reformas necesarias.

Algunos elementos de juicio que menciona The Economist que pueden favorecer América Latina:

  1. La vigorosa demanda planetaria por litio, cobre, níquel, y otros materiales estratégicos, de los cuales existen vastas reservas en el subsuelo de América Latina.
  2. Se pronostica que la producción en ascenso de carros eléctricos crecerá 10 veces en los próximos 6 años. El litio es fundamental para generar las baterías eléctricas que pueden dar energía a los nuevos autos. Ya todas las empresas líderes de la industria automotriz han ingresado en el auto eléctrico.
  3. América Latina encabeza las tablas de reservas mundiales de litio. Su producción pasó de 180 toneladas en el 2018, a 240 en el 2022. Chile, Bolivia y Argentina tienen un 60 % del litio del orbe.
  4. También la región tiene una tercera parte del cobre mundial que es decisivo para muchas industrias nuevas, y un 50 % de la plata que tiene aplicaciones tan importantes como la instalación de paneles solares. Brasil cuenta con vastas disponibilidades de níquel, grafito y otros minerales claves.
  5. América Latina es la gran productora de alimentos del mundo actual. Produce el 80 % de la carne, los alimentos avícolas, el maíz y el azúcar. Es un productor fundamental de trigo, arroz y otros cereales. Es el principal productor y exportador de soya que importa nada menos que China con sus 1300 millones de habitantes. La presión por más alimentos viene aumentando. En la región, 21 de los 33 países reciben el 50 % de sus ingresos de sus exportaciones de materias primas. En los 12 países del sur, es el 60 %.
  6. La demanda por alimentos tiene una ventaja adicional. Es mucho más estable que la que caracteriza al petróleo. De todos modos, 4 países de América Latina: Guyana (nueva potencia petrolera), Argentina, Brasil y México tienen reservas que podrían generar en poco tiempo 11 millones de barriles diarios. O sea, lo mismo que Arabia Saudita, el primer productor mundial.
  7. La neutralidad de América Latina en medio de la competencia, cada vez más dura, entre las economías de Estados Unidos y China, es otro punto a su favor.

Todos estos potenciales naturales se suman a que América Latina tiene la Amazonia, la mayor zona de bosques y selvas tropicales del planeta. Se trata realmente del pulmón del mundo, que provee de oxígeno, agua, y es el gran absorbedor de dióxido de carbono.

Latinoamérica tiene actualmente una renta per cápita que es la cuarta parte de la renta promedio de los países de la OCDE. Urgen reformas profundas. Se abre un boom de oportunidades. Pueden ayudar a impulsar un modelo económico integrado, sostenible, plenamente industrializado e insertado en las nuevas tecnologías, donde haya inclusión para todos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.