Por Stakeholders

Lectura de:

Bernardo Kliksberg
Asesor de diversos organismos internacionales*

Algunas de las principales tendencias en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el complejo y turbulento 2021 son las que siguen:

LA PRESION SOCIAL POR MÁS RSE

En un mundo que está afrontando graves problemas, como la pandemia, el cambio climático, y la crisis económica, hay fuertes expectativas sobre que la RSE crezca. Así por ejemplo el informe 2021 del Barómetro Edelman dice que el 86% de las personas esperan que los CEOS se pronuncien públicamente sobre los grandes temas.

TRABAJANDO POR LA SUSTENTABILIDAD

El cambio climático, y el calentamiento global están comprometiendo seriamente el futuro del género humano. Los datos más recientes indican que las proporciones de dióxido de carbono en la atmosfera son las más altas desde que se inició su registro. Están actualmente en 420 partes por millón. Ello significa fuertes elevaciones de la temperatura promedio, que puede superar en las próximas décadas los niveles de 1.5% sobre las que había al iniciarse la Revolución Industrial. Más allá de esa cifra, los desequilibrios ambientales en curso, pueden implosionar y poner en riesgo grave dimensiones esenciales para la vida humana.

El acuerdo de Paris fijó cifras precisas de reducción de emisiones para impedir que esto suceda, pero los avances son lentos. Las empresas están tomando la iniciativa; 300 empresas multinacionales líderes terminan de dirigirse por carta pública al Presidente Biden que ha preparado un exigente plan de recorte de emisiones sucias, no para pedirle baje las metas fijadas, sino por lo contrario para que las duplique. Lo instan a que las emisiones de dióxido de carbono, metano, y otros gases invernadero se reduzcan para el 2030 en un 50% respecto a las del 2005. Una muy influyente ONG dedicada a sustentabilidad, CERES, afirma que “esto marca un cambio mayor en la conciencia de la comunidad corporativa de la urgencia de enfrentar el cambio climático”. La lista de empresas está encabezada por algunas de las más importantes del mundo como Google y las otras tecnológicas. Una de ellas es Sales Force, que representando la opinión común a todas destaca que con este paso decisivo hacia la sustentabilidad, y una economía limpia “crearemos millones de empleos, sabemos que esto es muy bueno para la economía y ayudara a que nadie quede afuera”.

ENFRENTANDO LAS DISCRIMINACIONES RACIALES

Las empresas están tomando un activo protagonismo en el enfrentamiento de las crudas realidades, de que las personas de color, y otras minorías, tienen escaso acceso a las posiciones ejecutivas, y muy limitadas oportunidades de formar pequeñas y medianas empresas, por discriminaciones múltiples. Varios líderes corporativos han indicado el camino para cambiar ello. Han diseñado vigorosas políticas afirmativas para incluir a los sectores marginados. Entre otros ejemplos está TARGET, un gigante de la venta al detalle, que ha anunciado que destinará 2.000 millones de dólares en los próximos 3 años a apoyar a pequeñas empresas de propiedad de personas de color en EE.UU. Las ayudará asimismo incluyéndolas como proveedoras, y las asistirá en el desarrollo de sus capacidades de gestión. El Bank of América ha lanzado un plan de 4.000 millones de dólares en 4 años para apoyar también a “la economía de color”. Netflix ha resuelto dedicar un porcentaje de sus ingresos a organizaciones que trabajan por el progreso de la gente de color. Hay múltiples proyectos de esta índole.

Las sociedades esperan ver a las empresas en primera línea en la acción por la sostenibilidad, la integración racial, la superación de la pandemia, y otros desafíos claves. Ello exigirá seguir profundizando su labor en RSE.

 

* Asesor especial de diversos organismos internacionales







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