Por Stakeholders

Lectura de:

Bernardo Kliksberg
Asesor de diversos organismos internacionales*

La humanidad afronta desafíos de extrema gravedad que comprometen su futuro. Junto a los datos preocupantes diarios, hay también noticias positivas y alentadoras. Se reseñan algunas a continuación.

Revolucionando La Solidaridad

Una mujer ha revolucionado la filantropía: MacKenzie Scott. Divorciada de Jeff Bezos, le correspondió el 4% de las acciones de Amazon. Afirmó que dedicaría su inmensa fortuna a causas de interés público, y que trataría de gastarla cuanto antes dadas las urgencias de recursos. Lo está cumpliendo pero a su modo, el cual ha sido denominado “El enfoque antielítico de la filantropía”. En el 2020 hizo la mayor donación del año, 6 mil millones de dólares a 500 ONG que trabajan con los más desfavorecidos. No creó fundaciones, ni burocracias, no permitió homenajes, ni plaquetas, puso el énfasis en elegir a las ONG que más impacto social podrían tener con sus aportes, y en hacerlos rápido.

En junio del 2021 donó otros 3 mil millones de dólares a 285 ONG. Subrayó que no quería que se hablara del donante, sino de la silenciosa y tan efectiva tarea por los necesitados que estaban haciendo. No les impuso proyectos, apostó a su conocimiento y experiencia para optimizar su acción. Asimismo destacó que “será mejor si riquezas desproporcionadas, no se concentran en un pequeño número de manos”.

Enfrentando El Racismo

El asesinato de George Floyd, un hombre de color, por un policía, prendió un ‘gran grito’ de alerta en Estados Unidos sobre la vigencia de prácticas racistas y discriminatorias, y de grupos racistas y neonazis ultra activos, como los supremacistas blancos, y otros con gran presencia en los medios sociales.

Hay múltiples iniciativas de envergadura al respecto, desde el movimiento “Las vidas negras también importan” hasta las políticas para incluir a muchas más personas de color en sus cuadros gerenciales de empresas privadas líderes. La Administración de Joe Biden ha puesto en marcha amplios programas económicos para fortalecer las pequeñas y medianas empresas y las granjas de la comunidades de color, además de ampliar el acceso a educación y oportunidades de estas mismas y las minorías. Ha designado en posiciones prominentes a personas de color, particularmente mujeres. Una de ellas ha sido la primera en ser nombrada en uno de los más altos tribunales del país. También, en un significativo gesto, declaró feriado nacional obligatorio el día en que en 1868 se aprobó “que todos los esclavos eran libres”.

Descontaminando

El cambio climático avanza. Entre otros estragos, el aumento de las olas de calor, ligadas a los gases de efecto invernadero, están subiendo las tasas de mortalidad en un 5% en diversas partes del mundo. La polución vinculada al deterioro ambiental es la causante del 20% de todas las muertes anuales.

Todo ello afecta en primer lugar a las poblaciones más pobres. Asciende la demanda pública por reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por las energías contaminantes, y pasar a energías limpias como la eólica, la solar y la mareomotriz. Ellas son ya opciones reales. Europa ha instalado 5.400 turbinas en los mares para recoger sus vientos. Estados Unidos solo tiene siete. La gestión de Biden se propone crear 2 mil en ocho años. La energía solar, en la que fue pionera Israel, va ganando terreno y sus costos bajaron fuertemente.

Estas y otras buenas noticias, inspiran y estimulan pero el tiempo apremia. Mientras no se universalice el derecho a la vacuna, habrá 10 mil muertos diarios por la pandemia, señala la OMS. Solo hay diez años para reducir sensiblemente las emisiones contaminantes, advierte la ONU. Se impone acelerar los esfuerzos colectivos y movilizar la fraternidad como pide el Papa Francisco.

Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. Premio Internacional CORRESPONSABLES de España 2020. kliksberg@aol.com






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.