Por Stakeholders

Lectura de:

Maritza Arbaiza
Jefa de ECOESAN, área de Sostenibilidad de la Universidad ESAN

La organización Perú 2021, junto con la firma de auditoría y consultoría KPMG y las Naciones Unidas, lanzó en abril de este año el primer mapa interactivo que recoge las principales iniciativas de desarrollo sostenible en el país, las cuales han participado en el reconocimiento “Perú por los ODS”.

La particularidad y utilidad de esta iniciativas es que se pueden visibilizar las iniciativas de distintos actores (empresas, instituciones académicas, ONG, entre otras) que buscan generar un impacto positivo al país. De igual modo, se pueden identificar potenciales socios para proyectos conjuntos y saber qué organizaciones generan una mejora en determinadas regiones.

Entre los principales hallazgos del mapa podemos señalar que existe un incremento importante en el desarrollo de proyectos de este tipo entre 2019 y 2020, al pasar de 75 iniciativas a 163 en un año. Otra información de utilidad es que Lima es la región que concentra el mayor número de iniciativas sostenibles con 146. A la capital le siguen Ica (78), Cusco (65) y Arequipa (65).

En el caso de las organizaciones a cargo del desarrollo de estas iniciativas, en el 2020, el 37 % de los proyectos fueron presentados por ONG, otro 37 % por grandes empresas y un 26% por la micro y pequeña empresa (Mypes). Algunas empresas e instituciones en el Perú que están trabajando de gestión sostenible y voluntariado son:

Telefónica:
• DIVT 2021
• Sueños en acción
• Maratón de ideas navideñas 2021

Municipalidad de Lima:
• Iniciativa del voluntariado Lima Lee
• Voluntariado de investigación y conservación de los Pantanos de Villa

Biblioteca Nacional del Perú
• Voluntariado BNP Lenguas Originarias del Perú

ESAN: una institución comprometida con los ODS
En la Universidad ESAN, a través de las áreas de Sostenibilidad y Bienestar Estudiantil, realizó un programa de voluntariado en el 2021 PRME LAC que incluyó los siguientes pilares:
• Plan de gestión de residuos sólidos
• Donaciones a instituciones educativas y ONG
• Bienestar y salud en el campus
• Gestión ambiental en el campus
• Medición de la huella de carbono

Además, a través del ESAN Innovation Hub, se realizaron a lo largo del 2021 diversos webinars y congresos junto con el PRME, BID y PM4R donde se abordaron diferentes aspectos vinculados a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

Es importante señalar que para la implementación de prácticas sostenibles y responsables en un campus educativo se requiere incluir a toda la comunidad universitaria debido a que los distintos perfiles que coexisten (profesores, personal administrativo y alumnos) permiten generar ideas de altos niveles de viabilidad.

También existe un gran compromiso por incorporar dentro de los distintos programas de posgrado y en las carreras de pregrado una visión alineada a la sostenibilidad para que los estudiantes puedan reconocer la importancia del cambio climático y la necesidad de fuentes de energía renovables y limpias; el impacto de las actividades de negocio con el medio ambiente, así como los beneficios de la sostenibilidad en las operaciones de la empresa y en la relación con
los consumidores.

Finalmente, debemos ser conscientes que, si no se solucionan los problemas ligados a las prácticas no sostenibles por parte de las empresas e instituciones, los modelos de negocios que conocemos hoy en día pueden desaparecer por diversos motivos en un futuro cercano producto del cambio climático, una mayor escases de recursos, entre otros factores. De esta forma, debemos tomar un rol más activo para fomentar la sostenibilidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.