Por Stakeholders

Lectura de:

La preocupación por el cuidado del planeta es prioridad en la agenda mundial al 2030. La degradación de los ecosistemas, el agotamiento y la escasez de los recursos naturales y el impacto del cambio climático mantiene en alerta a todas las sociedades, sobre todo a las más vulnerables.

Cada 5 de junio se conmemora y enfatiza en todas las acciones que hacen y pueden hacer posible contrarrestar los efectos del cambio climático. Este año el motivo por el Día Mundial del Medio Ambiente convoca a recordar el grave peligro para todos los ecosistemas a causa de los plásticos, y qué acciones se proponen para dar solución a este gran problema socioambiental.

En el Perú, las instituciones de educación superior comprenden su rol sistémico contra el efecto invernadero, y generan acciones que integran la formación académica profesional, la investigación y la responsabilidad social universitaria. En la Universidad Privada del Norte (UPN), respaldada por el liderazgo de sus autoridades, se ha encaminado en promover una cultura de Campus Sostenible, en donde se integra la formación académica, la investigación, la ecoeficiencia de sus campus y la comunicación por el cuidado de nuestro planeta en toda la comunidad universitaria. El objetivo en UPN es brindar al futuro profesional todas las herramientas y experiencias para que logre tener la capacidad de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad desde su profesión, para ello se plantean acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como cursos transversales con temáticas de cuidado ambiental, proyectos socio ambientales especializados acorde al currículo académico, participación en actividades que incentivan la competencia, creatividad e innovación, y el acompañamiento y soporte individualizado hacia la investigación.

La propuesta académica universitaria constituye un pilar importante en la formación de futuros profesionales conscientes de la sostenibilidad en su entorno, UPN cuenta con más de 120 cursos vinculados a ODS, que otorgan a los estudiantes la oportunidad de cursar asignaturas relacionadas con la sostenibilidad y la gestión ambiental, lo que les permite adquirir conocimientos y habilidades para abordar los desafíos ambientales desde sus respectivas disciplinas.

Desde la ecoeficiencia operativa muchas universidades en el Perú se preocupan también por el cuidado ambiental a través de la implementación de políticas y programas de gestión ambiental; así como sumar con la meta país de medición y reducción de la huella de carbono y fortalecer la conservación de la biodiversidad dentro y fuera de las zonas de influencia, con apoyo de instituciones aliadas. Para lograr la ecoeficiencia de las actividades académicas se despliegan acciones como el uso eficiente de los recursos principalmente de energía y agua, la gestión adecuada de residuos, la promoción del transporte sostenible, la reforestación de áreas verdes, y sobre todo la concientización a toda la comunidad universitaria.

Año a año se ha incrementado el número de participaciones en eventos, concursos e investigaciones con interés por dar soluciones a la problemática ambiental; por ejemplo: Centros de investigación avanzada en agroingeniería, propuesta de robots ecoamigables y dispositivos ecoeducativos, empleo de nanopartículas para reducir la contaminación, propuestas de transformación de plásticos como materia prima en textiles, y la aplicación de la sostenibilidad en actividades de turismo, marketing, salud ambiental e ingeniería.

La institucionalización por el cuidado y conservación ambiental se logra fortalecer a través de alianzas estratégicas con organizaciones tanto privadas como del Estado, el logro de los objetivos es la suma de esfuerzos y las universidades son conscientes de ello. Vivimos en un mundo cambiante y tenemos la gran misión de responder antes las necesidades de nuestras sociedades y del planeta.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.