Por AIMY CÁCERES, PHD - Jefa de Bosques y Clima en la Embajada Británica

Lectura de:

Perú es uno de los diez países más biodiversos del mundo. Sin embargo, la mayoría de las veces vemos a la “biodiversidad” como algo lejano, que no nos afecta. O como un término que no conocemos ni entendemos y que no tiene nada que ver con nuestra vida cotidiana. ¡Qué equivocados estamos!

La biodiversidad o “diversidad biológica” es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de millones de años de evolución. En palabras simples, es la diversidad dentro de las especies, entre diferentes especies y de los ecosistemas1 ; la cual, por medio de los bienes y servicios que nos proporcionan, aseguran el bienestar humano.

Pero ¿qué son esos bienes y servicios? Perú tiene más de 2000 variedades de papa cuya producción suma un valor estimado de S/. 3240 millones y representa más de 110 000 puestos de trabajo. Asimismo, nuestra biodiversidad se refleja en una inmensa variedad de ingredientes que dan lugar a una gastronomía reconocida a nivel mundial y que representa 11.2 % del PBI y que contribuye directa e indirectamente con 20 % de la PEA, según Apega Perú. Nuestra belleza de paisajes también se la debemos a la biodiversidad, desde una costa llena de playas paradisíacas, pasando por los Andes y la impresionante Amazonía. Somos un destino turístico internacional, y nuestras áreas naturales protegidas generan ingresos por turismo por U$ 800 millones al año y 36 000 puestos de trabajo directo, de acuerdo a la Fundación Conservación Estratégica.

Lamentablemente estamos perdiendo esta biodiversidad por diferentes causas, todas ellas ocasionadas por el ser humano y el cambio climático. La pérdida de biodiversidad contribuye al cambio climático y al mismo tiempo, el cambio climático impacta negativamente en la biodiversidad. Por ejemplo, la deforestación de nuestros bosques Amazónicos representa una gran pérdida de biodiversidad y contribuye al cambio climático liberando grandes cantidades de carbono en la atmósfera.

«Lamentablemente estamos perdiendo esta biodiversidad por diferentes causas, todas ellas ocasionadas por el ser humano y el cambio climático».

Perú es uno de los países más vulnerables, cerca del 70 % de los desastres naturales están relacionados al cambio climático y a fenómenos climáticos extremos, como El Niño. Alteraciones en los periodos de lluvias y sequías afectan cultivos alimenticios (la escasez de limón hace unos años). También incrementan las plagas y enfermedades infecciosas (dengue en Lima), producen menor disponibilidad de agua, así como incendios forestales donde antes no los habían (siniestros en la Amazonía).

La biodiversidad no es algo lejano que no nos afecta. De ella depende nuestro bienestar y capacidad de seguir existiendo en este planeta. Los seres humanos somos la causa del problema, pero también podemos y debemos ser la solución.

Durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26) presidida por el Reino Unido, se dio un mayor énfasis en enfrentar el cambio climático enfocándose en la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza. Maximizar la conservación de la biodiversidad y enfrentar el cambio climático para lograr un mayor impacto.

Desde la Embajada Británica en Lima trabajamos para disminuir la deforestación y la pérdida de biodiversidad, promoviendo medios de vidas sostenibles y en alianza con comunidades locales y pueblos indígenas. Diferentes proyectos apoyan a comunidades locales para mantener sus bosques en pie mientras aseguran medios de vida sostenibles basados en la bioeconomía. Asimismo, por medio de las finanzas verdes buscamos atraer la inversión privada a los bosques más allá de solo la extracción de madera.

Recuerden que el momento de actuar es ahora. Nuestro bienestar depende de conservar nuestra biodiversidad, mantener un clima habitable para de esta forma lograr el desarrollo que todos tanto deseamos.

___________________________________________

1Convenio Internacional de la Diversidad Biológica, 1992, Art. 2







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.