¿Qué perspectiva tienen desde la asociación acerca de la importancia de la inclusión financiera como mecanismo de progreso?
La inclusión financiera es un mecanismo fundamental de progreso, ya que no solo permite el acceso a servicios financieros esenciales como ahorros, créditos y seguros, sino que también impulsa el cumplimiento de metas personales, el crecimiento empresarial y la reducción de la pobreza.
¿También se articula con la búsqueda del desarrollo sostenible en el planeta?
Según el Banco Mundial, la inclusión financiera ha sido identificada como un facilitador para alcanzar múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asociación de Bancos promueve la inclusión financiera, así como el uso de tecnologías digitales para ampliar el acceso a servicios financieros de manera eficiente y sostenible.
Durante el 2023, ¿cuál ha sido el avance más importante que se ha dado en términos de inclusión financiera?
Uno de los avances en inclusión financiera más importantes de los últimos años ha sido el desarrollo y promoción de las billeteras digitales: alrededor de la mitad de los adultos usan billeteras digitales, lo que lleva las tasas de bancarización a alrededor de 65 %. Gracias al uso de billeteras, al esfuerzo de los bancos y al BCR se logró la interoperabilidad entre ellas, lo que generó que el número de transacciones haya crecido aproximadamente 140 % el último año.
Adicionalmente, los bancos han apostado por la educación financiera, ya que empodera a las personas con el conocimiento y las habilidades necesarias para utilizar de manera efectiva los servicios financieros disponibles.
Precisamente, desde el BCR se ha buscado la interoperabilidad entre entidades…
Nos parece que el BCR a través de su regulación ha acelerado el proceso de interoperabilidad entre las entidades financieras, esto ha sido un hito importante para facilitar y masificar el uso de billeteras digitales.
Han llevado a cabo algunas iniciativas al respecto. ¿Cuál ha sido el impacto con el público?
A través del programa de Educación Financiera En Tu Cole, se han capacitado a más de 2500 maestros, los que han incluido conceptos de educación financiera en sus cursos, beneficiando a más de 117 mil estudiantes. Al mismo tiempo, a través de la plataforma Finanzas al Toque, se han llevado conocimientos prácticos de educación financiera a más de 650 mil personas el año pasado.
EL DATO
Cerca de 83 millones de transacciones al mes se realizan mediante billeteras digitales, según el BCR.
¿Cuál es la dinámica de estos programas que favorece a la educación financiera de estudiantes y también del público en general?
Hemos desarrollado Finanzas Al Toque, una iniciativa potente con un mayor espectro. Me refiero a los cursos gratuitos de educación financiera de Finanzas Al Toque, cuyo objetivo es lograr el desarrollo de las capacidades financieras. Actualmente, son 7 cursos de corta duración (entre 30 y 60 minutos) dictados por expertos en educación financiera, quienes comparten sus conocimientos usando un lenguaje claro y sencillo. Todos estos cursos han sido diseñados para que las personas con discapacidad auditiva, física y visual también puedan beneficiarse de su contenido.
Justamente, se ha buscado la inclusión de personas con discapacidad visual, por ejemplo. ¿A qué apunta este tipo de acciones?
El año pasado se firmó un convenio entre la Asociación de Bancos y CONADIS, el mismo que busca trazar una hoja de ruta con acciones concretas para que el sistema financiero sea más accesible para los peruanos. De esta forma, se lanzó una iniciativa para exonerar a las personas con discapacidad visual de la comisión por retiros en ventanilla, a la que se sumaron Interbank, Banco Ripley, Bancom (Banco de Comercio), Alfín Banco, Financiera Crediscotia, Financiera Confianza y Financiera Qapaq.
Por otro lado, ¿qué rol pueden tener los bancos desde su estrategia de negocio para poder acelerar que más personas se favorezcan del sistema financiero?
Los bancos apuestan por la inclusión financiera y buscan llegar cada vez a más personas. En este sentido, las billeteras no solo han servido como instrumento para que más personas se integren al sistema financiero, sino que también, a través de las billeteras, vayan accediendo a otros servicios.
La educación es un reto constante. ¿Qué consideración tiene acerca de la aprobación de la ley que permite incorporar la educación financiera a la educación básica regular?
Consideramos que es un avance muy importante. La Asociación de Bancos del Perú ha trabajado mucho en difundir la educación financiera y nos alegra que haya un impulso también desde el sector público. Esperamos que, con el esfuerzo de todos, pronto todos los estudiantes tengan acceso a esta información vital para su desarrollo como personas.