Naciones tienen dos meses para abordar el fallo tras el expediente abierto por la Comisión Europea por no cumplir con los objetivos vinculantes de recolección y reciclaje de residuos.

Por Stakeholders

Lectura de:

La Comisión Europea ha tomado una acción contundente al abrir expedientes a todos los países de la Unión Europea (UE) por no cumplir con los objetivos de recolección y reciclaje de residuos establecidos bajo la legislación actual. En un comunicado reciente, el Ejecutivo comunitario expresó su preocupación por el incumplimiento generalizado de estas metas vinculantes.

«Según los últimos datos disponibles reportados por los Estados miembros, todos han fallado en cumplir varios objetivos de recolección y reciclaje de residuos establecidos bajo la legislación actual de residuos de la UE«, indicó la Comisión Europea.

En respuesta a esta situación, la Comisión ha enviado cartas de emplazamiento a todos los países de la UE. Este es el primer paso formal en el procedimiento de infracción comunitario. Ahora, las capitales europeas tienen un plazo de dos meses para responder y abordar los fallos detectados.

¿Qué países de UE no cumplen sus obligaciones?

En virtud de la Directiva Marco de Residuos, los países de la UE deben cumplir objetivos vinculantes para la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos municipales. Estos objetivos incluyen un mínimo del 50 % de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos municipales, tales como papel, metal, plástico y vidrio, para el año 2020.

Sin embargo, la Comisión ha señalado que 18 países, incluyendo a Bulgaria, Chequia, Dinamarca, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, no han cumplido con este objetivo del 50 %.

Adicionalmente, la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases impone objetivos específicos para el reciclaje de materiales en todos los envases distribuidos en el mercado europeo. Esta normativa requería que, para el 31 de diciembre de 2008, entre el 55 % y el 80 % de todos los residuos de envases fueran reciclados.

Los objetivos específicos incluyen:

60 % para vidrio.
60 % para papel y cartón.
50 % para metales.
22,5 % para plásticos.
15 % para madera.
Muchos de estos objetivos tampoco se han alcanzado, lo que ha contribuido a la apertura del expediente por parte de la Comisión.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.