El programa SIMAR de la pesquera CFG-Copeinca recluta, capacita y reconoce la labor de los tripulantes de embarcaciones por retornar especies marinas que pueden caer incidentalmente durante las operaciones de pesca

 

El día mundial de la pesca fue creado para promover iniciativas sostenibles que conservan los recursos marinos en las comunidades y los sectores industriales. En el mar peruano, las operaciones (faenas de pesca) de empresas pueden generar impactos en los ecosistemas marinos que deben ser atendidos con un importante cuidado. Es por esto que, para contribuir con el buen manejo del sector, la empresa CFG-Copeinca lanzó en 2018, el programa de sostenibilidad “SIMAR”.

El eje central de SIMAR está en su sistema de monitoreo enfocado en la conservación de la megafauna marina, dado que cada una es un componente priomordial en su ecosistema. Para lograr esto, este programa recluta y capacita a los tripulantes de sus embarcaciones en diversos temas asociados a la sostenibilidad pesquera, a quienes llamamos Aliados Simarinos.

Además, reconoce la labor de estas tripulaciones al retornar a las especies marinas que pueden caer incidentalmente durante las operaciones de pesca a su hábitat, generándoles el menor daño posible durante la manipulación y liberación. Desde su creación, los tripulantes han registrado en fotos y videos la liberación de 205 especies marinas, entre ellas: 39 tortugas, 30 rayas, 9 tiburones, 4 ballenas, entre otras especies. Es más, este último mes, el programa ya rescató 18 especies marinas.

 “En el mar peruano existe una extensa lista de especies marinas y cuidarlas es un reto para todas las empresas que operamos en este. Por ello, en CFG-Copeinca consideramos que, los aliados Simarinos, son pieza clave para alcanzar los objetivos de conservación y lograr que iniciativas como esta sean sostenibles y replicables en el tiempo. Son ellos quienes tienen contacto directo con estas especies y es vital enseñarles la importancia de estas en su ecosistema”, señala Eduardo Jauregui, Gerente de Flota de CFG-Copeinca

Este programa ha tenido diversas iniciativas en innovación. Por un lado, CFG-Copeinca desarrolló la “Bitácora electrónica SIMAR”, aplicativo móvil utilizado exclusivamente para el registro a bordo de megafauna marina capturada incidentalmente durante las faenas de pesca. Además, esta fue adoptada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) e implementada en las embarcaciones de la mayoría de las empresas del gremio en el marco de su programa Salvamares.

Por otro lado, en cooperación con la ONG WWF se formuló un proyecto cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el cual busca optimizar el monitoreo a bordo de la captura incidental de la megafauna marina a través del uso de herramientas y equipos tecnológicos (aplicativo móvil y cámaras de monitoreo electrónico remoto a bordo).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.