La asociación Recíclame busca contribuir con la reducción de los volúmenes de residuos sólidos producidos a nivel nacional

Por Stakeholders

Lectura de:

En el Perú se generan a diario cerca de 23 mil toneladas de residuos sólidos, según información del Ministerio del Ambiente. Es decir, más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales anuales, de los cuales solo el 78% tienen potencial de valorización, sin embargo, en el año 2021, solo fueron valorizados poco más de 148 mil toneladas de residuos sólidos municipales, es decir, solo el 1.8% del total generado.   

Contribuir con la reducción de los volúmenes de residuos sólidos producidos a nivel nacional es la meta de la asociación Recíclame, que, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado cada 17 de mayo, recalcó la importancia de trabajar articuladamente, tanto ciudadanía, autoridades e industria para lograr el incremento de las toneladas recolectadas de material post consumo.

Infraestructura limitada

Debido a la limitada infraestructura que hay en el Perú, alrededor del 50% de los residuos domésticos recolectados son arrojados en botaderos o en espacios no adecuados para la disposición de estos residuos, lo que genera impactos negativos en el ecosistema. 

Ante ello, Recíclame, instó a las autoridades aumentar los esfuerzos en la promoción, recolección selectiva y reciclaje de los residuos sólidos.

Por su parte, Renzo Gomero, gerente general de Recíclame, mencionó que la organización está desarrollando importantes iniciativas públicas y privadas para aumentar el reciclaje en el Perú. Recalcó también, que es indispensable el compromiso de todos para acelerar los procesos de promoción, recolección selectiva y reciclaje.

Durante el 2022, la asociación Recíclame, contribuyó a la recuperación y valorización de 569 toneladas de nuevos residuos, entre ellos, 315 toneladas de vidrio, 68 toneladas de plástico PET, 25 toneladas de plástico duro y más de 40 toneladas de cartón para bebidas

“Si bien hay proyectos e iniciativas que ya vienen contribuyendo en el desarrollo del sector, tenemos que seguir trabajando en conjunto y sumar esfuerzos para que las cantidades de reciclaje se eleven, conforme la ciudadanía va generando más residuos. Es clave que las personas tomen conciencia de esta situación y tengan una participación más activa; disponiendo de manera correcta de sus envases y siendo más responsables con su consumo ”, agregó el máximo representante de Recíclame.

En ese sentido, Recíclame pidió a la ciudadanía reciclar desde sus hogares considerando: 

Ser un consumidor responsable. Comprar envases que sean reutilizables y reciclables.

Clasificar por tipo de material. Identificar en casa los residuos sólidos como papel, cartón, plástico o vidrio, separarlos del resto de elementos y ponerlos en bolsas independientes por tipo de material.

Depositar los residuos aprovechables. Llevarlos a los contenedores más cercanos, puntos limpios municipales o entregarlo a los recicladores del distrito.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.