El documento resalta la necesidad de que, en las advertencias publicitarias se menciona de manera directa que el consumo excesivo de dichos productos causa daño a la salud.

Por Stakeholders

Lectura de:

La frase que acompaña las advertencias publicitarias u octógonos denominada “evitar su consumo excesivo” podría cambiar por “su consumo excesivo daña la salud” gracias a un proyecto de ley que presentó la bancada de Alianza para el Progreso. 

Según el proyecto de ley, la frase ‘evitar su consumo excesivo’ no indica el peligro real que representa, especialmente cuando está dirigido a menores de edad, quiénes se preguntan ¿Por qué evitar el consumo excesivo? sin obtener respuesta inmediata”.

El documento señala que las consecuencias del consumo excesivo de sodio, azúcar y grasas saturadas están relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, por ello, es necesario que, en las advertencias publicitarias, se mencione de manera directa que el consumo excesivo de dichos productos causa daño a la salud

Esta iniciativa fue planteada por la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), y plantea modificar la Ley 30021 sobre la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescente. 

De acuerdo con el proyecto 4658-2022, en la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe determinar en forma clara y comprensible las siguientes frases, según el caso:

“Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): su consumo excesivo daña la salud”.

“Contiene grasas trans: su consumo excesivo daña la salud”.

En ese sentido, señala que el Ministerio de Educación brindará a las instituciones de educación básica regular pública y privada y a nivel nacional, carteles claros, destacados, comprensibles y llamativos, para ser colocados en zonas visibles en las áreas destinadas a quioscos, comedores o lugar donde se vendan alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas con las siguientes frases:

“El consumo excesivo de golosinas, snacks y bebidas con alto contenido en sodio, azúcar y grasas saturadas daña la salud”.

“El consumo excesivo de golosinas, snaks con grasas trans daña la salud”.

Por su parte, el Ministerio de Salud tiene 30 días para realizar las modificaciones del reglamento. Mientras que los proveedores, comedores escolares, propietarios o administradores de quioscos tendrán 120 días para acatar la norma.

Esta iniciativa legislativa fue presentada el 4 de abril de este año y ya está en las comisiones de Educación y Defensa del Consumidor para su evaluación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.