El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, propuso hoy que Perú sea designado en el año 2010 como país sede de la Conferencia de las Naciones Unidas
|
Asimismo, sostuvo que el Perú por tener el 70% de todos los climas y de las zonas de vida del planeta enfrenta un formidable reto de adaptación frente al cambio climático, para lo cual se requiere un gran esfuerzo técnico, humano y financiero para reducir la pobreza, así como para el cambio y renovación de sistemas de producción, energía, y uso del agua.
Brack Egg agregó que Perú es el cuarto país en el mundo en superficie de bosques tropicales y el noveno en superficie de bosques. Actualmente aún cuenta con 66 millones de hectáreas que, además de proveer servicios ambientales, constituyen el hábitat de 52 pueblos indígenas amazónicos.
En este sentido, y ante altos funcionarios delegados de todo el mundo, el ministro Brack presentó la iniciativa peruana de hacer sostenible la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales peruanos, y revertir los procesos de tala y quema para reducir sustancialmente nuestra deforestación, que hoy asciende a cerca de 150,000 hectáreas anuales. Precisó que de la referida extensión 12 millones de hectáreas pertenecen a las comunidades indígenas de la amazonía.
El titular del sector ambiental, llegó a la ciudad polaca de Poznan ayer miércoles 10 de diciembre procedente de Berlín en donde informó que de concretarse varios ofrecimientos de Alemania al Perú se contaría una donación de aproximadamente 20 millones de euros para cumplir, entre otros objetivos de conservación de los bosques primarios.
Cabe precisar que el Dr. Brack ya ha recorrido Alemania, Gran Bretaña y Holanda, como parte de su primera gira internacional por cinco países de Europa, la culminará en Finlandia.