La iniciativa sociocultural que nace en Monumental Callao para impulsar la creación de instalaciones de arte al aire libre se replica en Rumanía, Angola, Italia, Israel y Estados Unidos.

ONE VOICE se inauguró en abril en Monumental Callao y se ha replicado en varios países del mundo. El movimiento social, fundado en Perú por Fugaz Arte de Convivir, impulsa la creación de instalaciones de arte al aire libre como un medio para inspirar y unir a comunidades de todo el mundo en un momento de incertidumbre global. Rumanía, Angola, Italia, Israel y Estados Unidos han empezado a mostrar sus instalaciones con gran impacto en los medios y las audiencias digitales.

En Estados Unidos The Museum of Graffiti presentó el American History Mural con la frase “El racismo es tan Americano que cuando se protesta en su contra la gente piensa que se protesta contra América”. La intervención lleva 12 códigos QR con el discurso de Marthin Luther King y cuenta con la participación de BlackBrain, Cale K2S, 1der, Etone, Kyle Holbrook, PHD, Ket, Cyst y Tierra Armstrong.

Rumania se sumó a la iniciativa con el festival Strad’Art en el que participaron diez artistas urbanos con murales que abordan el impacto de la pandemia COVID 19. “Queríamos expresar nuestro agradecimiento a las personas que trabajan en el campo de la salud, que por su naturaleza están dispuestas a ayudar y cuidar a los demás. Su trabajo es aún más duro y está en mayor riesgo durante la pandemia. La rosa simboliza el respeto y el honor, que son un vínculo entre los pacientes y los profesionales de la salud. El título, “Esperanza”, representa nuestra confianza en esas maravillosas personas, que resolverán de manera positiva todos los problemas médicos que se presenten», expresan los artistas Alin Mihail y Bogdan Cazacincu.

Al final de la Isla de Luanda, uno de los locales turísticos de mayor movimiento de la capital angoleña, principalmente en época balnearia, despierta la atención de los citadinos con murales y un homenaje especial a los músicos Waldemar Bastos y Carlos Burity fallecidos en agosto. Catorce creadores ligados al arte urbano, artes plásticas, fotografía y escultura participan en la iniciativa, entre ellos Thó Simões, Rafa Invencible, Oksanna Dias, Noop, Eloíme Bênção y Zbi. 

Desde el 16 de septiembre ONE VOICE tendrá lugar en Italia con participación de Roma, Palermo y Messina. Paulo Von Vacano, vicepresidente de la iniciativa en Italia nos dice «La Covid-19 es una metáfora del cambio, es un gran peligro pero también una gran oportunidad, el sistema del arte se ha derrumbado sobre sí mismo, las galerías y los museos han quedado desiertos y la respuesta viene por hacer propuestas al aire libre, en particular de la calle como verdadero mainstream. El arte une el mundo digital con el real y las obras de todas las ciudades del mundo ahora están disponibles en todas partes, lo que era raro antes de la pandemia. Un mural nacido en Palermo dará la vuelta al mundo, se proyectará una fotografía tomada en Cuba digitalmente en Estados Unidos, una imagen de Costa Rica puede aparecer en una pared en Angola. El arte ya no conoce fronteras, paredes ni barreras gracias a lo digital. Durante la pandemia, muchos artistas han repensado su relación con el sistema del arte, iniciando un diálogo que ha ido más allá de los países para apretar un solo abrazo colectivo”.

Perú ha sido el primer escenario de intercambio artístico con la intervención de los estadounidenses Yigal Ozeri y Eugene Lemay de MANA CONTEMPORARY en la Calle Adolfo King del Callao. Una intervención en wheatpaste reproduce las pinturas de los artistas que abordan los principales problemas de opresión sistémica, corrupción y brutalidad policial en Estados Unidos en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter y el movimiento antirracista.

Or Movement de Israel prepara sus primeras intervenciones para este 29 de septiembre en la ciudad de Eilat y se alista para su lanzamiento en prensa.







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo