Al menos 97 formaciones costeras fueron perjudicadas por el derrame de petróleo sucedido en enero del año pasado. Ante ello, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha ordenado medidas preventivas de las labores de inspección y limpieza en esas zonas.as a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol que consisten en asegurar la continuidad.
La orden indica que la empresa no debe frenar la inspección de dichas zonas, y de presentarse hidrocarburos, deben reportarlo de inmediato.
Además, debe fortalecer las acciones de contención, recuperación y limpieza en las zonas que registren hidrocarburos.
De incumplir estas medidas, Repsol sería sancionado con nuevas multas coercitivas.
Monitoreo constante
Por su parte, el OEFA seguirá su programa de evaluación ambiental hasta el 23 de febrero en los 97 sitios afectados, es por ello que continúa tomando muestras de agua y sedimentos que serán analizadas en laboratorios especializados.
En ese sentido, trabajan de manera articulada con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y representantes de asociaciones de pescadores de las zonas dañadas.
Además, representantes de 40 asociaciones de pescadores y comerciantes de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama, han participado en el plan de trabajo y la identificación de los puntos de muestreo.
A la fecha, se han recolectado en la zona de orilla 88 muestras de agua, de las 130 previstas, y 136 muestras de sedimentos, de las 232 previstas.
Asimismo, aguas adentro se han recolectado 19 muestras de agua y 25 de sedimento de las 100 programadas. Los resultados se alcanzarán en la primera quincena de marzo del presente año.
Datos
En las muestras de agua y sedimentos se están investigando los parámetros de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua y los niveles de fondo marino determinados por el OEFA.
En tanto, Sanipes efectuará el estudio de las comunidades hidrobiológicas muestreadas (organismos vivos marinos).
Por su parte, Repsol viene elaborando el plan de rehabilitación de las zonas afectadas que será entregado al Ministerio de Energía y Minas, para su validación