UNICEF instó al Gobierno a establecer iniciativas para proteger a los menores de las lluvias e inundaciones, a fin de evitar la interrupción de la escolaridad. Según el Banco Mundial el Perú retrocedió diez años en el logro de aprendizajes durante la pandemia

Por Stakeholders

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Al menos ocho millones de escolares están a la espera de volver a clases, sin embargo, la crisis climatológica que atraviesa el Perú retrasa la actividad educativa. En ese sentido, Javier Alvarez, representante de UNICEF en Perú, instó al Gobierno a establecer iniciativas para proteger a los menores de las lluvias e inundaciones y evitar la interrupción de la escolaridad.

Agregó que UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos realizaron una encuesta (2022) a más de tres mil adolescentes de Lima, Huancavelica, Loreto y Ucayali, y el 11% ha considerado interrumpir sus estudios o ya decidieron hacerlo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la matrícula de estudiantes entre 12 y 17 años disminuyó entre el 2019 y 2022 de 87,7% a 82.3% en Lima; de 86,6% a 85,8% en Huancavelica; y de 76.6% a 72,8% en Loreto. Solo en Ucayali hubo un pequeño incremento de 73,4% a 75.7%.

El funcionario explicó que, además de las carencias económicas, hay otras razones para la interrupción de la etapa escolar, como; la depresión y ansiedad, el embarazo adolescente, el bullying, el acoso por género, lugar de procedencia y aspecto físico.

En esa línea, exhortó a las familias, comunidad educativa y autoridades considerar estos aspectos.

Más de 52 mil 829 casos de violencia se registraron en las escuelas entre septiembre del 2013 y febrero del 2023, así lo cifra el Ministerio de Educación. De esos casos, 24 mil 13 corresponden a violencia ejercida por adultos dentro de una institución educativa y 28 mil 816 a violencia entre escolares.

Discapacidad

El funcionario también resaltó la importancia de cuidar que chicas y chicos con discapacidad, así como migrantes no se queden sin estudiar. “Sabemos por la Encuesta de Población Venezolana del 2022 que el 19% de niñas, niños y adolescentes venezolanos en Perú no han podido ingresar al sistema educativo. 

Otro dato alarmante es que en 2019 solo el 11.96% de la población con discapacidad en edad escolar accedía al sistema educativo y solo el 0.7% de los colegios eran accesibles, según la Defensoría del Pueblo.

Javier Alvarez indicó que el rol que hacen los docentes es fundamental. Es por ello, que desde el primer día deben evaluar cómo se encuentran sus estudiantes, tanto en lo cognitivo, como en lo afectivo.

“Es de suma importancia que identifiquen a los estudiantes que muestran menor avance en sus aprendizajes y les brinden el soporte necesario para que logren sus objetivos.

Por otro lado, Álvarez recalcó que es clave que la comunidad educativa, el Estado en todos sus niveles, la cooperación internacional y el sector privado trabajen de manera articulada para que todos los niños y adolescentes vuelvan a las escuelas lo antes posible.

“Según el Banco Mundial el Perú retrocedió diez años en el logro de aprendizajes durante la pandemia; debemos evitar seguir retrocediendo, y esforzarnos por avanzar” finalizó.







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