El innovador proyecto de Giannina Honorio y Steve Mayuri, permite aprender la lengua de señas de cualquier país. Los jóvenes esperan expandir su plataforma de inteligencia artificial a otros países.

Fuente: EFE

Por Stakeholders

Lectura de:

Giannina Honorio, neurocientífica reconocida en la lista de ‘Innovadores Menores de 35 años’ del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Steve Mayuri, un joven con discapacidad auditiva acreditado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), han creado la primera plataforma de inteligencia artificial para aprender la lengua de señas de cualquier país del mundo.

La herramienta, bautizada como Incluedu, es un hito en el campo de la accesibilidad lingüística. Utilizando la inteligencia artificial, identifica el tipo de lenguaje de señas requerido y ofrece más de 24 módulos de aprendizaje con exámenes en tiempo real y modelos lingüísticos de diferentes países. Este avance tecnológico no solo facilita el aprendizaje de la lengua de señas, sino que también promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas sordas y otros usuarios de este vital medio de comunicación.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de 300 tipos diferentes de lenguas de señas en el mundo. Para las personas sordas, el lenguaje de señas es esencial para integrarse y participar activamente en la sociedad. La Federación Mundial de Sordos estima que alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo lo utilizan para comunicarse.

Con el respaldo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), los jóvenes peruanos tienen como objetivo expandir esta plataforma hacia otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Su visión es hacer que el aprendizaje de la lengua de señas sea fácil y accesible para usuarios de todo el mundo, comenzando por Chile, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos, además de su implementación a nivel nacional en Perú mediante acuerdos con el Ministerio de Educación.

Ofrecerán becas para aprender lengua de señas

En un gesto de compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, Incluedu y el Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) Alcides Salomón Zorrilla, ubicado en el distrito de La Perla, en el Callao, han firmado un acuerdo para otorgar cien becas que permitirán a las personas con discapacidad en dicha institución educativa acceder de forma gratuita a la plataforma.

La iniciativa de Giannina Honorio y Steve Mayuri es más que un proyecto innovador; es un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades. Su compromiso con la accesibilidad lingüística no solo facilita el acceso a la educación y el desarrollo personal, sino que también rompe barreras en la comunicación, construyendo un mundo más inclusivo y equitativo para todos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.