Por Stakeholders

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El Perú es uno de los países de mayor crecimiento en la región lo que se ha visto reflejado en su relación con Telefónica en un incremento…

El Perú es uno de los países de mayor crecimiento en la región lo que se ha visto reflejado en su relación con Telefónica en un incremento del 100% en el número de clientes. De 5.6 millones de conexiones que había a inicios del 2005, hoy cuenta con 12.5 millones de usuarios.
Fuente: Stakeholders Año 2 – Nº 8 
Estos 7 millones de nuevos clientes han podido acceder a servicios que antes no podían alcanzar debido a sus ingresos y, asimismo, gozar de cobertura en áreas geográficas que no estaban adecuadamente atendidas. Este fenómeno de inclusión social desarrollada por las telecomunicaciones en el Perú es poco conocido y viene ofreciendo grandes oportunidades de desarrollo y competitividad a nuevos sectores.

Al mismo tiempo, el cambio tecnológico producido al interior del mercado de las telecomunicaciones ha contribuido enormemente a integrar cada vez a más peruanos. Frente a los 2.5 millones de clientes que utilizan el teléfono fijo tradicional, hoy tenemos 10 millones que hacen de las pantallas, su principal forma de comunicación. El Internet por banda ancha, la TV por cable y las comunicaciones inalámbricas mediante terminales móviles, reúnen hoy al grupo más nutrido de clientes de la empresa, utilizando servicios que se prestan en competencia.

Esta actuación de Telefónica responde a un compromiso con la sociedad, sus clientes, proveedores, colaboradores y demás grupos de interés, que se manifiesta en una estrategia de responsabilidad social que prioriza el futuro del país y por tanto la sostenibilidad de su negocio.

PENSANDO EN LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES
Brindar un servicio público en una realidad como la peruana no es una tarea sencilla, debido a las importantes brechas geográficas, económicas y sociales que existen. Telefónica es consciente que para ayudar a reducir esas brechas es prioritario concentrarse en los niños pues el mayor o menor impacto que logremos en ellos en el presente, permitirá que tengamos un mejor país en el futuro. Por ello, Telefónica pone al alcance de los niños en particular, servicios de telecomunicaciones y tecnologías que buscan mejorar su desarrollo educativo haciendo énfasis en su desarrollo integral.

PROGRAMA PRONIÑO
Una de las iniciativas más emblemáticas por su impacto en la niñez peruana y por la prioridad que tiene en la asignación de recursos es el Programa Proniño. En el Perú, el trabajo infantil afecta a más de dos millones de niños de los estratos económicos menos favorecidos. Gran cantidad de ellos combinan trabajo con estudios, renunciando a su etapa natural de niñez, afectando la calidad de su proceso educativo y con grave riesgo de abandonar la escuela. Según cifras oficiales, más del 20% de los niños y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela. Frente a esta problemática, Proniño tiene por objetivo contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización exitosa de niños y adolescentes que trabajan, orientándose hacia dos grupos: menores de 14 años y adolescentes entre 15 y 17 años. En el primer caso, se busca que el niño retorne, permanezca y tenga éxito en la educación básica y en el segundo se busca que tengan un acceso exitoso a centros de formación técnica y laboral. El programa cuenta con el apoyo del programa “Voluntarios Telefónica”, trabajadores que buscan contribuir al desarrollo del país dando un poco de su tiempo para sumar esfuerzos a favor de proyectos de alto impacto social como Proniño.

EDUCARED Y LA PROTECCION AL AMOR
Educared es un programa respaldado en un portal educativo de gran profundidad y desarrollo, dirigido a la comunidad educativa en general y adaptado especialmente para los niños. Tiene como propósito fundamental contribuir a la mejora permanente de la calidad de la educación nacional apoyando a los profesores en su actualización constante y en la mejora de sus prácticas pedagógicas.

De igual manera, Educared proporciona a los estudiantes herramientas para alcanzar mejores aprendizajes; orienta a los padres de familia en el tratamiento de diversos tópicos relacionados con la crianza y educación de sus hijos; y sirve de foro de comunicación, intercambio de experiencias y de canalización de sugerencias a favor de la educación nacional.

Telefónica es conciente que se puede dar un mal uso de las tecnologías, si no se cuenta con una adecuada supervisión por parte de los padres y maestros respecto a las actividades que desarrollan los niños alrededor de la computadora, el videojuego, el celular o la televisión. Por ello, en los últimos meses, ha lanzado una iniciativa regional para estudiar la relación de los niños respecto al uso de las tecnologías que se ejecuta en convenio con el Instituto Civertice de la Universidad de Navarra.

El Programa denominado Generaciones Interactivas, cuenta con el apoyo de varios colegios públicos y privados de distintos segmentos socioeconómicos en donde se evalúa, mediante encuestas, como perciben y utilizan los pequeños las nuevas tecnologías. Los resultados de estas investigaciones son entregados a los padres, maestros y a la Sociedad en general.

EMERGENCIA A FAVOR DE LA NIÑEZ
Ante el terremoto que afectó el sur chico, la empresa concentró sus esfuerzos, y el de miles de empleados de Telefónica, en ayudar a los niños en riesgo de las provincias afectadas, segmento con el que la Fundación Telefónica viene trabajando de manera sostenida. La Fundación a través de una alianza público-privada con el MIMDES, implementó 400 albergues infantiles que servirán de recintos provisionales, ante la destrucción de las construcciones originales, a más de 4,000 niños en situación de pobreza de entre 3 meses y cuatro años.

Estos albergues llamados “Wawa Wasis” funcionan en carpas y están dotados de cocinas, muebles, alimentos, útiles de aseo, pañales y otros; siendo dirigidos por una madre de la comunidad capacitada previamente.

Los empleados de Telefónica del Perú colaboraron en la instalación de estas carpas-albergues y en la donación y distribución de víveres en sucesivas visitas a las zonas afectadas.

“VOCES SOlIDArIAS”
Además, de esta apoyo a los Wawawasis, Telefónica, organizó un super concierto denominado “Voces Solidarias”, en alianza con la Cruz Roja, cuyo íntegro de las entradas será donado para la reconstrucción de escuelas en las zonas afectadas por el sismo. El concierto llevado a cabo en el Estadio Nacional, fue un espectáculo sin precedentes, que por primera vez en nuestro país unió a grandes estrellas de la música como Alejandro Sanz, Amaia Montero, Belanova, David Bisbal, Fito Páez, Hombres G, Raphael; y los nacionales, Eva Ayllón, Gianmarco, Los Nosequién y los Nosecuántos y Pedro Suárez-Vértiz. Más de 100,000 personas se congregaron en el Estadio Nacional de Lima, en el Estadio Picasso Perata de Ica y en las Plazas de Armas de Chincha y Pisco (a través de pantallas gigantes) para disfrutar en vivo y en directo de este gran espectáculo. Gracias al dinero recaudado (S/. 3 005 000 ) niños y niñas de las zonas afectadas podrán volver a estudiar en sus centros educativos.

LA RS DE TELEFONICA Y SU INFORME
Estos dos grandes pilares: la inclusión social y nuestra responsabilidad con los niños, al igual que todo el trabajo desplegado por la compañía en esta materia, se encuentran incluidos en el Informe de Responsabilidad Corporativa de Telefónica que ya va por su tercera edición. Este documento saca a la luz las distintas acciones que realiza la empresa con cada uno de sus grupos de interés; pero por sobre todo, la gestión integral de RS que puede ser medida, reflejada por indicadores y auditada. La versión 2006 es la primera auditada bajo la norma AA1000/AS, estándar de aplicación general en materia de responsabilidad corporativa, y validada en un proceso de verificación externa a cargo de la firma Ernest & Young.

Destaca en este informe el enfoque, ya que no sólo refleja su relación con sus colaboradores, clientes, proveedores, prensa y sociedad en general; sino su especial énfasis en alcanzar las tecnologías a millones de peruanos que antes no podían disfrutar de ella.

La transformación que se ha dado en las telecomunicaciones del país no se ha dimensionado adecuadamente, habiéndose desarrollado un importante esfuerzo por la inclusión de sectores que por razones de tipo geográfico o de recursos económicos ahora sí tienen acceso. Este Informe es una contribución a que ese conocimiento se profundice más.

 
 






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