Compañía minera recibió la distinción otorgada por Perú 2021 y el Cemefi como reconocimiento a su trabajo en materia de responsabilidad social en beneficio de su zona de influencia y sus stakeholders.
Nexa Resources Perú, compañía minera perteneciente al conglomerado brasileño Grupo Votorantim, recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2018-2019, distinción que entrega la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y que tiene como finalidad promover, evaluar y reconocer la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el sector empresarial.
Consultada sobre el recibimiento de este galardón, Ivana Silva-Santisteban, jefa Corporativa de Proyectos Sociales de Nexa, consideró que ser reconocida como una empresa con el sello del DESR es un gran logro, debido a que esto es producto del compromiso y trabajo que viene realizando la compañía con sus grupos de interés.
«El DESR también nos ha permitido autoevaluar nuestra gestión, teniendo una visión social en el sentido más amplio, la cual involucra a todos los actores con los que nos relacionamos», complementó.
Silva-Santisteban afirmó que lo más destacado de la gestión de RSE de Nexa en el 2018, fue el inicio de su proceso de construcción e incorporación de sus ejes estratégicos de inversión social, los cuales son Infancia y Juventud, Desarrollo Económico, Gestión Pública y Participación Social y Socioambiental.
«Por un lado, este proceso nos ha permitido estructurar nuestra inversión en función de las necesidades de nuestro territorio, y por el otro, ha representado un vehículo para construir nuestro legado como Nexa en nuestras áreas de influencia», destacó.
Según la jefa Corporativa de Proyectos Sociales de la minera, los frentes de acción de Nexa son sus proyectos sociales y su voluntariado corporativo, los cuales se alinean con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
«Nuestros dos frentes está relacionados con los ODS Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, y Promoción de Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas», explicó.
Finalmente, Ivana Silva-Santisteban señaló que para este 2019 Nexa tiene planeados proyectos para cada una de sus áreas de influencia, priorizados de manera conjunta por la comunidad y la empresa.
«Para este año, los campos de acción de nuestros proyectos son la calidad e innovación educativa, acceso a servicios de salud y el fortalecimiento de la gobernanza en los municipios», reveló.