La Secretaria General de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, Pilar Pajares clausuró el “Programa de Capacitación…
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Los eventos de preparación se llevaron a cabo en las regiones de Lima (Huacho), Tarapoto, Tacna, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Chiclayo, Iquitos y Trujillo. Sin embargo, participaron además docentes de Lambayeque, La Libertad, Junín, Loreto, San Martín, Apurímac, Madre de Dios, Huancavelica, Tumbes y Ayacucho.
Este programa de capacitación se da en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que impulsa el MINCETUR, y busca fortalecer la cultura exportadora especialmente en las regiones. En ese sentido, ya se ha incluido de manera oficial el Curso de Comercio Exterior en la currícula de los colegios de secundaria y se han formado redes de maestros para capacitarse y compartir experiencias en estos temas, que coordinan a través del Portal Educativo de Comercio Exterior (www.PECEX.edu.pe).
Se espera que los maestros universitarios constituyan redes de apoyo y asesoría en cultura exportadora a fin de involucrar a las diferentes entidades académicas de las regiones (institutos, colegios) sobre la importancia del comercio exterior.
Manual
El documento guía final elaborado a partir de esta experiencia, y que servirá de guía a los docentes universitarios que impartirán cursos de Comercio Exterior, contiene tres módulos: El proceso del Comercio Internacional; la Selección del mercado Objetivo; y el Desarrollo de un Plan de Exportación.
El primer módulo introduce temas tales como el Comercio Internacional, Integración Económica, Promoción de Exportaciones, Transporte Internacional y Seguros, entre otros. Entre los más importantes argumentos del segundo módulo están la Planificación y el Proceso de la Investigación del Mercado de Exportación, así como la Selección y el Perfil de Mercados de Exportación. Finalmente en el módulo Desarrollando un Plan de Exportación se abre el panorama docente hacia la Importancia de la Elaboración de un Plan de Exportación, desde analizar el sector y la empresa, pasando por la evaluación de la capacitad exportadora, hasta la misma redacción del plan.
La información física y digital recibida por los profesores universitarios durante el programa de capacitación, abarca la metodología de enseñanza, las presentaciones de clases y las lecturas de apoyo. El material entregado tiene como finalidad servir de soporte educativo a los docentes en la elaboración de sus clases.