Por Stakeholders

Lectura de:

 
La Secretaria General de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, Pilar Pajares clausuró el “Programa de Capacitación…

La Secretaria General de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, Pilar Pajares clausuró el “Programa de Capacitación para Capacitadores en Comercio Exterior”, que tuvo como fin elaborar un documento guía para que los docentes universitarios puedan impartir cursos de Comercio Exterior, así como la formación de más de 300 profesores a nivel nacional.
 
El programa desarrollado por PromPerú en coordinación con MINCETUR y la Universidad ESAN, instruyó satisfactoriamente a 303 docentes de 43 instituciones educativas, de manera descentralizada a través de 9 talleres regionales y un taller piloto en Lima.

Los eventos de preparación se llevaron a cabo en las regiones de Lima (Huacho), Tarapoto, Tacna, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Chiclayo, Iquitos y Trujillo. Sin embargo, participaron además docentes de Lambayeque, La Libertad, Junín, Loreto, San Martín, Apurímac, Madre de Dios, Huancavelica, Tumbes y  Ayacucho.

Este programa de capacitación se da en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que impulsa el MINCETUR, y busca fortalecer la cultura exportadora especialmente en las regiones. En ese sentido, ya se ha incluido de manera oficial el Curso de Comercio Exterior en la currícula de los colegios de secundaria y se han formado redes de maestros para capacitarse y compartir experiencias en estos temas, que coordinan a través del Portal Educativo de Comercio Exterior (www.PECEX.edu.pe).

Se espera que los maestros universitarios constituyan redes de apoyo y asesoría en cultura exportadora a fin de involucrar a las diferentes entidades académicas de las regiones (institutos, colegios) sobre la importancia del comercio exterior.

Manual

El documento guía final elaborado a partir de esta experiencia, y que servirá de guía a los docentes universitarios que impartirán cursos de Comercio Exterior, contiene tres módulos: El proceso del Comercio Internacional; la Selección del mercado Objetivo; y el Desarrollo de un Plan de Exportación.

El primer módulo introduce temas tales como el Comercio Internacional, Integración Económica, Promoción de Exportaciones, Transporte Internacional y Seguros, entre otros. Entre los más importantes argumentos del segundo módulo están la Planificación y el Proceso de la Investigación del Mercado de Exportación, así como la Selección y el Perfil de Mercados de Exportación. Finalmente en el módulo Desarrollando un Plan de Exportación se abre el panorama docente hacia la Importancia de la Elaboración de un Plan de Exportación, desde  analizar el sector y la empresa, pasando por la evaluación de la capacitad exportadora, hasta la misma redacción del plan.

La información física y digital recibida por los profesores universitarios durante el programa de capacitación, abarca la metodología de enseñanza, las presentaciones de clases y las lecturas de apoyo. El material entregado tiene como finalidad servir de soporte educativo a los docentes en la elaboración de sus clases.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.