Desde su creación hace 16 años, el Ministerio del Ambiente (Minam) se ha comprometido con la conservación del entorno natural y los recursos del país. Establecido mediante el Decreto Legislativo 1013, en el año 2008, el Minam ha sido un pilar fundamental en la protección de la naturaleza.
Durante estos años, el Ministerio ha demostrado un constante avance en su desempeño ambiental, reflejado en importantes logros y avances. Tales como la aprobación de la «Guía de Valorización Económica de Impactos Ambientales» y el fortalecimiento de la cooperación internacional con países como el Reino Unido, Suecia, Noruega, Singapur y Colombia.
En cuanto a la calidad ambiental, el Minam ha promovido soluciones basadas en la ciencia y la tecnología, otorgando becas para investigaciones en áreas naturales protegidas y promoviendo estudios científicos en colaboración con universidades del país. Además, se ha alcanzado un consenso para la aprobación de una Coalición Nacional de Economía Circular, así como la propuesta de un Acuerdo Global sobre Contaminación por Plástico.
En el ámbito de la justicia ambiental, el Ministerio ha trabajado en la gestión de conflictos socioambientales mediante el diálogo, atendiendo demandas de comunidades. Además, se han intensificado las acciones de monitoreo ambiental en diversas provincias y se han impulsado propuestas tecnológicas para resolver conflictos socioambientales en varias comunidades.
El Minam también ha fortalecido su alianza con la juventud peruana, promoviendo el voluntariado juvenil y renovando la visión ambiental del país. En el ámbito internacional, se ha firmado una declaración oficial para intensificar las acciones en materia climática y ambiental, alineando las finanzas con objetivos ambientales y limitando el calentamiento global a 1,5 °C.