¿Me conviene cambiar dólares en estos días?

En las últimas semanas el tipo de cambio ha variado notablemente, acumulando un 10% de incremento desde que empezó el año respecto de la moneda nacional y cotizando cerca de los 4 soles. Incluso, el Banco Central de Reserva recientemente reportó una salida del sistema financiero superior a los 13 mil millones de dólares durante los últimos dos meses.

Con ello diversas personas se preguntan si es conveniente pasar sus ahorros a este tipo de moneda, pagar sus deudas o en todo caso esperar a que se estabilice. Ante este escenario, Jorge Jenkins, Product Owner de Cocos y Lucas (cocosylucasbcp.com), plataforma de tipo de cambio online del BCP, indica que frente al entorno de volatilidad que atravesamos, se recomienda que evaluemos la compra o venta de la divisa extranjera a partir de nuestras necesidades puntuales, revisando las oportunidades que se presenten.

Por ejemplo, si se tiene un excedente en dólares, puede aprovechar el tipo de cambio para pagar una deuda en soles, siempre evaluando si es conveniente. En Cocos y Lucas, los más de 60 mil clientes ya han transaccionado más de 800 millones de dólares desde su lanzamiento, en un mercado local que ha crecido más del 50% en los últimos meses.

A continuación, algunas recomendaciones:

• Recordemos que lo mejor siempre será destinar una parte de nuestros ingresos en soles y otra en dólares. Esto nos permitirá afrontar las variaciones que hoy vemos en el mercado.

• Planifícate y así podrás contar con una bolsa en cada tipo de moneda evitando los cambios abruptos. En el caso de contar con algún crédito o préstamo en moneda extranjera y el ingreso es percibido en soles, puedes consultar con el banco para cambiar la deuda de una moneda a otra.

• Es recomendable mantener nuestros compromisos mensuales en la moneda en la que recibimos nuestro sueldo.

• Para mayor seguridad, siempre es mejor utilizar plataformas web a fin de evitar la exposición al Covid-19, robos en las calles o ser víctima de billetes falsificados.