El Primer Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina contó con paneles de conversación para abordar en profundidad las mejores estrategias para reducir la brecha digital, social y económica en la región.

Por Stakeholders

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La tecnología 4G alcanzó cerca del 60% de adopción en la región a fines de 2021 y se prevé que para 2025 escalará al 70%, según cifras de GSMA, una de las organizaciones de operadores móviles más importante del mundo. 

Para conseguir el objetivo, se requiere que los esfuerzos apuntan principalmente a conectar a los 230 millones de personas desconectadas que aún existen en los países de Latinoamérica. Este y otros datos relevantes fueron los abordados en el Primer Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina desarrollado en Lima, Perú.

El evento fue organizado por CAF, BID, BID Invest, Internet Para Todos y Telefónica Hispanoamérica. Además, contó con la participación de instituciones y empresas referentes en el rubro de la conectividad y las telecomunicaciones en la región. El encuentro sirvió para debatir, analizar y proponer una hoja de ruta a favor de la inclusión digital de la región. 

“Felicito iniciativas como la de este Primer Encuentro que contribuye a abordar la problemática de la inclusión digital de forma plena y que podamos ponerlo como el tópico más importante en la agenda. Necesitamos cerrar la brecha digital y tenemos que ir trabajando de forma conjunta ente el sector público y privado para que esto ocurra”, señaló Raúl Pérez-Reyes, Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, y encargado de inaugurar el evento.

Precisamente uno de los puntos tocados a lo largo de la jornada fue cómo contribuir desde los sectores público y privado para el cierre de las brechas digitales en la región. De este modo, una de las principales ideas abordadas en el evento fue la relevancia de las alianzas público-privadas, que permiten llevar a cabo las grandes inversiones para llevar conectividad a zonas rurales, afrontando retos a nivel regulatorio, tecnológico, financiero y fiscal.

Apropiación digital 

Por su parte, Mario Coronado, Director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica, indicó que la inclusión digital significa facilitar el acceso a las tecnologías a quienes de otro modo no tendrían acceso e implica el desarrollo de las habilidades para utilizarlas. 

“La inclusión digital involucra expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología. La inclusión digital significa cerrar las brechas de acceso que existen en ellas e impulsar un desarrollo económico inclusivo”, agregó Coronado. 

Según informa ASIET, un aumento del 1% en el índice de digitalización en una nación generaría un crecimiento de 0.3% en el PBI de los países. Atraer más inversiones sostenibles a la región permitiría cerrar la brecha de cobertura (4% en 2021, según el informe GSMA 2022 Mobile Economy Latin America) y la brecha de uso (36%, según el mismo reporte). 

El Primer encuentro de Inclusión Digital contó con la participación de Aitor Ezcurra, Director General de Negocios (a.i) de BID Invest; Mauricio Agudelo, Director de Transformación Digital CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Sergio Scarabino, Representante para Sudamérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT; Carla Sosa, Viceministra de Comunicaciones de Perú; Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA; Gabriel Jurado, Viceministro de Conectividad de Colombia; entre otros representantes de instituciones y empresas referentes en el rubro de la conectividad.

Cabe resaltar que, el Primer Encuentro por la Inclusión Digital en América Latina ya se encuentra preparando su segunda versión que se realizará el próximo año y tendrá como sede a Colombia. De este modo, se espera seguir congregando a diferentes expertos y ejecutivos internacionales para apalancar acciones y zanjar los caminos para reducir la brecha digital en el continente.







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