Marruecos se convierte en el primer país del continente africano en inaugurar un proyecto de autopista de agua.

Seaside highway

Por Stakeholders

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Debido a las necesidades provocadas por el cambio climático, Marruecos ha logrado conectar dos de los ríos más importantes del país con el objetivo de garantizar el suministro de agua en Rabat y Casablanca. Con ello, las autopistas abastecerán de agua las presas de Sidi Mohamed Ben Abdellah y de El Massira. 

A pesar de que la cuenca del Bouregreg ya abastecía de agua potable al área metropolitana de Casablanca, las llamadas “autopistas del agua” contribuirán a que el suministro esté garantizado en todo el litoral comprendido entre las ciudades de Rabat y Casablanca.

Marruecos y su estrategia para enfrentar el problema de la sequía

El coste del proyecto que ha superado los 6.000 millones de dirhams se ha construido en tiempo récord. Esto se logró desde que el Ministerio de Agricultura junto con la Oficina Regional para el Desarrollo de Gharb, arrancó el plan, las “autopistas del agua” de más de 66,5 kilómetros de longitud. En la actualidad, la seguridad hídrica de más de 12 millones de personas está garantizada.

A la fecha cuenta con dos estaciones de bombeo y además de al Sebou y Bouregreg, la construcción de las autopistas también tiene influencia en los ríos Oum Er Rbia y Al Tensift. Esto es solo el principio del proyecto ejecutado por el Ejecutivo marroquí. Con una capacidad de transporte de 3 metros cúbicos por segundo (15 metros cúbicos por segundo para finales de septiembre), se espera que los nuevos canales lleven más de 400 millones de metros cúbicos de agua a Rabat y Casablanca.

Entre las principales funciones de las autopistas del agua, las instituciones encargadas del proyecto resaltaron: garantizar la flexibilidad y una mejor gestión de las estructuras hidráulicas, garantizar el abastecimiento de agua potable en las regiones costeras y apoyar el desarrollo socioeconómico de las mismas, optimizar la gestión de los recursos a través del uso eficaz de las plantas desaladoras, contribuir a la protección de posibles riadas que deriven en inundaciones y, en un futuro, ampliar las redes para poder intercomunicar todas las cuencas y ríos del país.

Cabe resaltar que, el agua es uno de los pocos recursos de los que el continente sufre escasez. El proyecto de las “autopistas del agua” ha sido un hecho que ha calado a nivel mundial, sobre todo en los países del continente africano. Con la construcción de las autopistas Marruecos se ha adelantado a todos sus países vecinos. 







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