Por Stakeholders

Lectura de:

Según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los países con mayor cantidad de bosque perdido fueron Brasil, Bolivia y Perú.

La lista la encabeza Brasil, perdió 1.5 millones de hectáreas de territorio amazónico, un 13% más que el año anterior, reportó la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible. La extensión deforestada en Brasil se concentra en el sur y es casi el doble de la superficie de Puerto Rico, obteniendo la sexta cifra más alta de los últimos veinte años.

Durante 2020, la superficie de bosques perdidos entre los nueves países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, es superior a la de un país entero como El Salvador, reportó MAAP.

Es lamentable, que a pesar de la pandemia de COVID-19, la deforestación de los bosques amazónicos se haya encrudecido, los altos indicadores de perjuicio ambiental están en continuo crecimiento desde el 2016.

Bolivia y Perú lideran récord histórico en deforestación

 

Bolivia y Perú han marcado el récord histórico de deforestación en sus respectivos territorios, con las cifras más altas de las últimas dos décadas. En el caso de Bolivia, batió el récord alcanzado en 2017, superando las 240,000 hectáreas de bosques secos, esto a causa de los incendios acontecidos en la biósfera de Chiquitano y Chaco.

En Perú, se repite el mismo escenario, las áreas pérdidas de selva virgen corresponde a 190,000 hectáreas, superior al antiguo récord de 2017 y 18% más que 2019, una cifra nunca antes vista.

Las zonas afectadas en el Perú corresponden a su selva central, entre las regiones de Pasco, Ucayali y Huánuco, a raíz de la agricultura migratoria, donde los campesinos se apoderan poco a poco de más hectáreas.

Colombia: la deforestación aumentó por segundo año consecutivo

 

Matt Fine, investigador de MAAP, reportó que Colombia tuvo el segundo registro más elevado de pérdida de bosque, con casi 140,000 hectáreas deforestadas, un 53% más que 2019, según la agencia Efe.

La zona principalmente afectada de la selva colombiana es una zona del noroeste de la Amazonía, que impacta numerosas áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Chiribiquete, donde la deforestación ha afectado más de 500 hectáreas durante 2020.

MAAP realizó este análisis basado en imágenes satelitales producidas por la Universidad de Maryland (Estados Unidos). La investigación cuenta con el apoyo de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo y el Fondo Internacional para la Conservación de Canadá.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.