De acuerdo con el Reporte de Seguridad de Prosegur Alarms, los delitos de robos y hurtos agravados a nivel nacional acumularon el 77.7% del total de los hechos delictivos.

Por Stakeholders

Lectura de:

El aumento de la inseguridad ciudadana durante los últimos años se refleja en los múltiples reportes de hechos delictivos a lo largo del país; hecho que conlleva, entre otros, a la afectación del funcionamiento de la actividad económica, el incremento de la inestabilidad política y el descontento social. 

De acuerdo con el Reporte de Seguridad de Prosegur Alarms, los delitos de robos y hurtos agravados a nivel nacional acumularon el 77.7% del total de los hechos delictivos, seguidos de los casos de extorsión (10.3%), homicidios (3.3%), secuestros (0.4%) y otros (8.3%). Así, la actividad delictiva al cierre de marzo registró un incremento del 72% con relación al mismo mes del 2023, así como, incrementó el accionar de los ilícitos en 5% con respecto al mes anterior (febrero 2024), considerando el estado de emergencia en algunas regiones.

Estos delitos fueron desarrollados en las principales zonas de las grandes ciudades, tanto de norte, centro y sur, como Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Junín, Arequipa y Cusco, enfocados en atentar contra el patrimonio de personas y establecimientos comerciales a través de la violencia. Pese a ello, se ha registrado una reducción de delitos contra domicilios y negocios en la región de Lima.

Por ejemplo, desagregando los datos incluidos en el Reporte, la incidencia de delitos contra domicilios en Lima Metropolitana ha disminuido en 11.9%, sin embargo, el porcentaje se mantiene por encima del 44%, concentrándose principalmente en los distritos de San Juan de Lurigancho, Independencia, Cercado, Miraflores y Los Olivos, los cuales en conjunto acumulan el 44% del total de delitos contra domicilios en Lima Metropolitana.

El análisis del equipo experto en seguridad señala que la delincuencia viene actuando bajo las modalidades de Fractura, Escape, Estuche o Ganzúa y Escalamiento, con mayor incidencia el lunes, sábado y domingo, en el horario de 00:00 a 03:00 horas, y esto se sostiene con los reportes emitidos por diversos medios de comunicación.

Por otro lado, respecto a los delitos contra comercios, también se registra una disminución de los actos delictivos de un 13.5% frente al balance al cierre del último trimestre del 2023. Sin embargo, los distritos de San Juan de Lurigancho, Cercado, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres y Miraflores continúan registrando la mayor cantidad de casos, concentrando el 39% de los casos reportados. 

Este mismo Reporte de Seguridad revela que las modalidades más utilizadas por los delincuentes para atacar los comercios son el Caballo de Troya, Pirateo, Escape, Asalto y Robo y Fractura, con mayor incidencia los días viernes y sábado en el horario de 21:00 a 00:00 horas.

“Es importante tener muy presente que los delincuentes están atentos a festividades y periodos vacacionales, momentos en los que solemos dejar nuestros hogares y negocios, para aprovechan e irrumpir en estas propiedades. Por esta razón es muy importante siempre estar atento a las recomendaciones básicas de seguridad para blindarnos ante posibles intentos de hurto, así como tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestras propiedades”, aseguró Federico Bagedelli, gerente general de Prosegur Alarms. 

Sumado a lo anterior, un dato interesante publicado en el reporte es que, en los casos de robos de vehículos, se registra la disminución del 12.9% de entre enero y marzo de 2024, consumados principalmente cuando están estacionados frente a propiedades o establecimientos de diversa índole y en los distritos ubicados en el cono este de la capital, seguido del cono norte, centro y sur con el fin de extorsionar a propietarios y/o vender sus partes en denominados mercados informales de autopartes.

“A pesar de la puesta en práctica de dispositivos de seguridad contra la criminalidad por medio de la ejecución de operativos de la Policía Nacional en distritos con alto índice delictivo, es necesario seguir reforzando la seguridad a todo nivel y apostar por herramientas tecnológicas, de la mano de expertos, para fortalecer las medidas de seguridad en casa y establecimientos comerciales”, señaló Bagedelli. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.