Por Stakeholders

Lectura de:

 
Un importante paso para capacitar en buenas prácticas logísticas a las Pymes agroindustriales de Ica y Tacna, ha dado GS1 Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…

Un importante paso para capacitar en buenas prácticas logísticas a las Pymes agroindustriales de Ica y Tacna, ha dado GS1 Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la firma de un convenio para la difusión de conocimientos y tecnologías.
 
El convenio permitirá que 240 trabajadores de 35 Pymes agroindustriales de Ica y Tacna, vinculados a las operaciones de producción y mantenimiento, se involucren en la cultura de las buenas prácticas logísticas, lo que determinará una reducción significativa de sus costos productivos.

Angel Becerra, gerente general de GS1 Perú, señaló que el convenio es resultado de la articulación de esfuerzos entre el sector público, una institución privada sin fines de lucro y un organismo multilateral como el BID, particularmente el Fomin BID, para colaborar en la eficiencia y reducción de costos de las Pymes, con reducción de inventarios, menores costos de adquisición de insumos, mejor control de las operaciones e incremento en la satisfacción del servicio al cliente.

Resaltó que se proyecta ampliar programas de este tipo a otros sectores e industrias. Indicó que probablemente el mejor instrumento para ello serán los Centros de Innovación Tecnológica, CITE,  lo cual repercutirá en el mejoramiento de la competitividad del país permitiendo que los beneficios del crecimiento económico y la inserción en los mercados globales, lleguen al pequeño productor.

Ana María Rodríguez, representante del BID en Perú, manifestó que este programa es parte del apoyo al sector privado que brinda ese organismo multilateral a fin de promover la innovación en el sector productivo y generar un ambiente tecnológico propicio para las inversiones y la asociatividad empresarial. “La falta de una buena logística puede duplicar los precios de comercialización”, anotó.

La inversión del convenio es de alrededor de 200 mil dólares, financiados con aportes del BID y GS1 Perú como entidad ejecutora.

Consultado sobre los avances del sistema logístico en el país, Becerra indicó que a nivel de prácticas y metodologías en el Perú está bastante bien, pero el gran problema sigue siendo la infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles. “El costo logístico en el Perú actualmente es alrededor del 35%, uno de los más altos de la región, superior al de Chile que está entre 15% a 17%,  y el de Colombia, que es de 20%”, puntualizó.

GS1 Perú es la única organización sin fines de lucro que define, diseña y desarrolla estándares para la codificación de productos, rastreo y seguimiento de cadenas logísticas, comercio electrónico para el comercio local e internacional y las mejores prácticas en gestión logística. Tiene más de 2.500 empresas asociadas y alrededor de 180 mil códigos de productos asignados.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.