Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés aprobaron esta medida con 780 votos a favor y 72 votos en contra.

Por Stakeholders

Lectura de:

Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el derecho a abortar en su Constitución. Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés lo decidieron con 780 votos a favor y 72 votos en contra, lo que superó notablemente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la carta magna francesa. «Orgullo francés, mensaje universal», celebró el presidente Emmanuel Macron a través de su cuenta de Twitter.

Esta decisión del Parlamento francés respondería a la demanda notificada por la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe vs. Wade. Los legisladores esperan abrir «una era de esperanza» en el mundo tras varios reveses luego de que Francia inscribió la «libertad garantizada» a abortar en su Constitución.

Hecho histórico

La inclusión del aborto en la Constitución francesa ocurre casi medio siglo después de que este sea despenalizado. No obstante, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, en 2022, de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal los alarmó.

Con este resultado, asociaciones y diputados, especialmente de izquierda, entonaron el himno de las mujeres, ‘L’Hymne des Femmes’, en la ilustre sala del Congreso.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, envió un comunicado: «Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza». Asimismo, destacó que el aborto «sigue en peligro» en el mundo, «a merced de aquellos que deciden».

Como se recuerda, el estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orban son algunos de los presidentes o exmandatarios que la oposición citó como ejemplo de esa amenaza.

México, otro país que despenalizó el aborto

El miércoles 6 de septiembre de 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México anunció la despenalización del aborto en todo el país. Con esta sentencia, las mujeres podrán acceder a servicios de aborto en hospitales públicos y el personal médico no podrá ser criminalizado. La medida fue tomada luego de presentarse un amparo promovido por la ONG Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

«La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliza el aborto a nivel federal. Gracias a un amparo ganado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud», escribió la organización en la red social Twitter.

Hasta el miércoles 6 de septiembre de 2023, el aborto estaba despenalizado en 12 de los 32 estados del país mexicano, según la agencia de noticias Sputnik. Además, la primera ley de despenalización del aborto en México fue aprobada en 2007.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.