Por Stakeholders

Lectura de:

La caída pone freno a 5 meses consecutivos de flujos al alza.

Los flujos hacia fondos sostenibles globales cedieron hasta los 139.200 millones de dólares, un 24% menos que el trimestre anterior, cuando alcanzaron los 184.000 millones de dólares, según un informe publicado por Morningstar, que muestra cómo el apetito por fondos sostenibles se relajó ligeramente en el segundo trimestre del año.

El informe indica que el universo global de fondos también vio menguar las captaciones en el segundo trimestre en un 9,4%. Sin embargo, destacan que, «pese a que las captaciones se tambalean, el crecimiento de los activos continúa siendo fuerte». De hecho, «gracias al aumento de la oferta sostenible, los flujos netos positivos, y la apreciación del mercado», los activos en fondos sostenibles crecieron un 12%, hasta los 2,24 billones de dólares, a cierre de junio.

En el análisis Morningstar toma en cuenta fondos y ETF (fondos cotizados) globales que, por su documento legal, afirman tener un objetivo sostenible o utilizan criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) al seleccionar sus inversiones. Y los divide en tres segmentos, en función de su domicilio: Europa, Estados Unidos y Resto del mundo.

Distribución de fondos ESG

El informe desmenuza el universo de fondos ESG globales y explica que se compone de cerca de 5.000 productos, un 76% de los cuales están domiciliado en Europa, por lo que este continente acapara el 81% de los flujos (112.400 millones de dólares). Pese a eso, entró un 25% menos de dinero que el trimestre previo (fue la caída más pronunciada).

Por su parte, EE UU concentró 12% de esos productos, registrando un descenso del 18% respecto al periodo anterior.

El lanzamiento de nuevos productos «continuó siendo fuerte», señalaron desde Morningstar, «con el lanzamiento de 177 nuevos productos sostenibles a nivel global».  Actualmente, este universo de fondos sostenibles mundiales se compone ya de 4.929 productos, un 76% de los cuales están domiciliados en Europa, detallaron.

El informe se hace eco también de la que ha sido una fecha clave para la inversión sostenible en Europa: el 10 de marzo pasado, cuando entró en vigor el Reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad, que establece unos requisitos mínimos para identificar a los productos financieros sostenibles, y los diferencia entre aquellos que presentan características de sostenibilidad y los que tienen un objetivo de sostenibilidad.

Con información de El Economista.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.