Expertos analizan transición e importancia de la educación virtual en Iberoamérica

Analizar la situación y la relevancia que está cobrando la educación virtual a distancia en toda Iberoamérica, debido a las medidas restrictivas de distanciamiento social y sanitarias que se han debido aplicar por la pandemia de COVID-19, fue el objetivo de un encuentro digital organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

El encuentro, denominado El reto de la educación superior virtual en Iberoamérica: expansión con calidad, fue presentado por la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y moderado por el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero. Además contó con la participación de expertos en la educación a distancia como Jaime Alberto Leal, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia; Ricardo Mairal, rector de la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED); y Segundo Píriz, director académico e internacional de Planeta Formación y Universidades.

Los expertos aprovecharon sus intervenciones para explicar cómo se está llevando a cabo la transición a la educación virtual debido a la pandemia provocada por el COVID-19, y los cambios que sufrirá la educación superior tras la misma. 

Núria Vilanova, en la presentación del encuentro destacó cómo “la educación es uno de los factores fundamentales para la competitividad y el desarrollo” y más en un momento como el actual. Explicó cómo desde CEAPI se crean lazos de confianza y de relación entre las empresas, poniendo en valor y alentando a las empresas en el compromiso con el territorito, además del papel de la mujer y de los jóvenes, con una línea común, la educación. Destacó en su intervención, la importancia de la responsabilidad social corporativa que incluye el compromiso en proyectos de acción social y en creer e invertir en los países para el desarrollo empresarial.

Mariano Jabonero, como gran conocedor de la región y de las necesidades de los países de Iberoamérica, destacó el crecimiento en la región de la educación superior, aunque sigue siendo muy asimétrico dependiendo de los países, y sobre todo la educación a distancia como el área más emergente en el contexto actual. En estos momentos, “la clase media baja, antes pobre, confía en la educación como vía de promoción para sus hijos. El 70% estudiantes de la región proceden de este tipo de familias, que jamás estudiaron en una universidad”. 

Jabonero, resaltó la importancia del crecimiento de la oferta de educación a distancia en la región, en un 73% desde 2010, mientras que la oferta en educación presencial ha crecido un 27%. En este sentido, abogó por “crear sistemas de acreditación de la calidad para la educación a distancia, con parámetros y garantía para que el crecimiento sea sostenible”.

Fortalecer enseñanza online

Ricardo Mairal, rector de la UNED, afirmó que de esta crisis sanitaria “sale fortalecido el modelo dual de la enseñanza online y semipresencial”, como modelo de enseñanza universitaria del futuro. En este sentido, explicó cómo el uso de la tecnología, la gestión y el tratamiento de datos y la apuesta por la innovación, son absolutamente prioritarios para las universidades, siempre unido a la puesta en marcha de plataformas y recursos de calidad y, una cada vez más necesaria, colaboración institucional en el marco internacional, para garantizar el éxito.

El rector de la UNAD de Colombia, Jaime Alberto Leal, explicó que la educación de calidad en Latinoamérica se restringe a minorías y que es fundamental dar acceso al resto de la sociedad, con una universidad pública y de calidad, “basada en el compromiso social que implica que la educación y, más en concreto la educación a distancia, es una herramienta fundamental para inclusión social”. Debido a la pandemia del coronavirus, se han visibilizado nuevas formas de acceso a la información y “ha puesto de manifiesto cómo la educación virtual es una alternativa real”.

Por su parte, el director Académico e Internacional de Planeta Formación y Universidades, Segundo Píriz, quien resaltó la clara incidencia de la pandemia del COVID-19 en la aceleración de la formación online con incrementos de más del 20% en el alumnado. Sin embargo, resaltó que muchos alumnos sufren una frustración al realizar formación online, quizá porque sus expectativas eran otras. 

Píriz explicó la importancia de la movilidad internacional para la educación, que por ejemplo en el caso de España, supone que más de 70.000 estudiantes procedan de otros países, y que “en estos momentos debemos dar una respuesta con la formación online, ya que debido a las restricciones y el miedo a viajar se ha reducido el acceso a la movilidad”.

El encuentro puso en valor la importancia de la internacionalización de las universidades, su carácter de servicio público, la necesaria colaboración institucional y las posibilidades que se abren, si se articulan titulaciones conjuntas con otras instituciones y programas docentes competitivos, que fomenten el emprendimiento y la empleabilidad.

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