Por Stakeholders

Lectura de:

 
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara Junior Internacional Cochabamba (JCI Cochabamba), con el apoyo invalorable de empresas…

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara Junior Internacional Cochabamba (JCI Cochabamba), con el apoyo invalorable de empresas e instituciones del medio, llevaron a cabo el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial denominado “Responsabilidad Compartida: Un Buen Negocio Para Todos”  el pasado jueves 21 de agosto, en el auditorio “Peter Eterovic” de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia del Departamento de Cochabamba.
Cerca de un centenar de representantes del empresariado cochabambino asistieron a este evento que contó con la participación de representantes de organizaciones nacionales e internacionales y actores económicos del ámbito nacional.

Durante la jornada expusieron sus experiencias sobre RSE ejecutivos y directivos de las empresas Coronilla S.A., Transportadora de Electricidad (TDE), Fondo Financiero Privado (FIE S.A.), Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Asimismo, las Agencias de Cooperación Internacional y Organizaciones sin fines de lucro como el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (AMIGARSE) e IMO Control.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de contar con valiosas exposiciones sobre la temática de Bárbara Délano, Gerente de Asuntos Corporativos de Vincular (Chile), Heiver Andrade, Coordinador de RSE de la Fundación AVINA; Cecilia Campero, Asesora de la Corporación Boliviana de RSE – COBORSE (Red local del Pacto Global en Bolivia) y Claudia Kuramoto del IBNORCA.             
                                        
El propósito de este encuentro fue socializar las diferentes dimensiones que tiene el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, sensibilizar al empresariado y abrir un espacio de reflexión sobre las experiencias nacionales e internacionales en la materia, esperando que las mismas ayuden a estimular valiosas emulaciones, impulsando el diseño e implementación de herramientas que propicien el desarrollo de planes de negocios socialmente responsables por parte de las empresas bolivianas y otros actores.

El presente Foro se constituyó en un escenario oportuno para difundir una temática de gestión emergente a nivel nacional que beneficia a la sociedad en su conjunto y coadyuva a mejorar la competitividad de las empresas innovadoras que se adhieren a la filosofía de la RSE, no sólo con fines y estrategias diferenciadoras, sino como un movimiento que permite evidenciar su compromiso y sensibilidad con la sociedad.

En la oportunidad el ex Presidente de la FEPC, Javier Artero dijo que se suele decir que empresa socialmente responsable es aquella que en sus actuaciones asume la responsabilidad de producir un beneficio económico, social y medioambiental en la comunidad en que arraiga, en el nivel local, nacional y global, actúa de forma inteligente porque adquiere legitimidad social, genera credibilidad y capital simpatía y configura en sus miembros una cultura de confianza. En este contexto, destacó que la responsabilidad social es una herramienta de gestión; es una medida de prudencia y es una exigencia de justicia.

Asimismo, el Primer Vicepresidente de la JCI Cochabamba y Director del Foro, Mauricio Fernández Sossi, cerró el evento resumiendo la importancia de la RSE para la construcción de mejores sociedades y la generación de cambios positivos transformacionales, resaltando el valor de realizar gestiones éticas y transparentes y de adquirir conciencia social. De igual modo dijo: “La responsabilidad Social Empresarial, es también inclusión social y a su vez inclusión generacional, los jóvenes también deseamos ser protagonistas y ser vistos como actores estratégicos de desarrollo. Las nuevas generaciones no nos basamos en la acumulación de riqueza y crecimiento de patrimonio, deseamos gobernabilidad responsable, demandamos trabajos dignos y oportunidades para todos. La responsabilidad debe ser compartida”.

Culminó citando que el foro fue posible gracias a una alianza entre una organización empresarial y una organización del tercer sector que promueve el espíritu empresarial, unión entre experiencia y juventud comprometida. “Agradezco a la Federación de Empresarios Privados por su apoyo y deseo manifestar que los jóvenes de JCI ejercemos el civismo activo, realizando actividades de voluntariado ciudadano. El compromiso con la responsabilidad social es la esencia de nuestra organización”, sintetizó.

Este foro fue fundamentalmente una invitación para compartir las buenas prácticas de responsabilidad social, aprender en forma recíproca y estimular a otras empresas a desarrollar una ciudadanía empresarial responsable. Además, se constituyó en una invitación a ejercer un liderazgo para construir un desarrollo sustentable como una manera de construir el triángulo virtuoso para el desarrollo humano.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.