Este Jueves en el NM Lima Hotel, un grupo de ciudadanos y empresarios del transporte público formal, donde destacan Cabify y ProInversión, presentaron A Movernos, una asociación que tiene como fin promover la formalidad en el transporte, la movilidad como servicio para la mejora de la calidad de vida de las ciudades, la competitividad, integración y desarrollo del país.
Según el más reciente Reporte Urbano de Percepción Ciudadana (2022) realizado por Lima Cómo Vamos, el transporte público se ha convertido en el segundo tema que más preocupa a los limeños, donde el 60 % de encuestados ha considerado al caos y la congestión del tránsito como uno de los problemas más críticos que afecta su día a día.
A su vez, se comentó que a la fecha solo el 6% de los viajes se realizan en medios accesibles como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, con lo cual reafirmaron la necesidad de trabajar en infraestructura y micro movilidad para incentivar el transporte público y tenerla como alternativa a la necesidad de adquirir un vehículo.
La asociación público-privada y la carbono neutralidad en transportes
En la exposición se contó con la participación de Roberto Velez, gerente general de A Movernos; José Salardi, Director Ejecutivo de ProInversión; y ”Carlos Mendoza, CEO de Cabify. Los tres coincidieron en la importancia del diálogo entre el Estado, las autoridades y los representantes del sector privado, a fin de plantear soluciones a los problemas del transporte que partan siempre de criterios técnicos, los mismos que deberán responder a la realidad del sector, la del país, y a las necesidades de los usuarios.
El director de ProInversión señaló que “está demostrado que el transporte moderno y sostenible también puede contribuir con el crecimiento económico a largo plazo. En ese contexto, las asociaciones público-privadas presentan la oportunidad de aprovechar la experiencia, innovación, recursos financieros privados orientados por una política pública adecuada para transformar este sector, como evidencian las mejoras logradas en seguridad e infraestructura de las 16 concesiones viales de alcance nacional existentes a la fecha».
A su vez, consideró que esto sólo es el inicio, ya que se busca replicar en ciudades como Arequipa y Trujillo. «Uno se pasea por las capitales y se ve que las rutas son más estrechas. A pesar de que hay carreteras, sobretodo en la costa, al entrar en las urbes se dificulta. Con las nuevas autoridades esperamos trabajar en conjunto para aliviar la carga vehicular en provincias». sentenció.
A su turno, el Country Manager de la App de Taxi, afirmó que «Gracias a la experiencia que Cabify ha logrado en más de 40 ciudadea, estamos convencidos de que una movilidad de calidad pensada por y para las personas, y respetando al medioambiente al tener la tecnología a un aliado invaluable para optimizar los tiempos de traslado, interconectando a los conductores más cercanos al punto donde se requiere el servicio, aspecto que impacta positivamente en el ambiente reduciendo la emisión de CO2; y la seguridad de conductores y pasajeros al verificar información en bases de datos oficiales y emitiendo alertas en tiempo real.
Junto con ello, comentó que se traza la huella de carbono de los vehículos y luego se compensa con la inversión de proyectos de reforestación en Madre de Dios.
Finalmente, el CEO de A Movernos sentenció el evento al pedir la reforma del transporte y la asociación con los poderes del Estado. «Mejorar el transporte es una tarea transversal y dinámica, que en ocasiones incluso chocará con intereses particulares. Y es ahí donde nuestro aporte como ciudadanos, especialistas y empresarios formales, reunidos en A movernos, puede representar una diferencia”