El estudio fue realizado entre parejas adolescentes de 71 colegios en tres distritos de Lima Metropolitana. Según el informe, el 59% manifiesta haber sido maltratado en alguna oportunidad.

Por Stakeholders

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Un 97% de adolescentes normaliza algún tipo de maltrato hacia su pareja, según un nuevo estudio realizado por la Fundación contra El Hambre (FH Perú), en 71 colegios de los distritos de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

La investigación, desarrollada para contribuir al abordaje de la violencia de género y su erradicación, identificó algunas conductas de riesgo que predisponen a la violencia entre parejas de enamorados. Entre ellas, se justifica que el varón sepa cuál es la clave de celular de sus parejas, controle a dónde va, su forma de vestir, entre otras. Del grupo encuestado, el 59% manifiesta haber sido maltratado en alguna oportunidad.

En relación con la violencia verbal, un 88% de adolescentes que participaron de la evaluación aprueba el uso de insultos en una discusión. De ese total, un 84% son mujeres. Asimismo, el 71% de los jóvenes reconoce que cuando está enojado o enojada se comunica a gritos con su pareja.

El estudio señala que la población vive en un escenario donde se tolera la violencia justificando comportamientos violentos en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes y que, por lo general, estos factores guardan relación con las dinámicas de violencia intrafamiliar, el machismo y los estereotipos de género. A esto se suma que solo el 30% de los adolescentes cree que la equidad de género puede contribuir a prevenir la violencia.

“Existe una falta de atención de los padres, los chicos faltan, no hacen las tareas; se identifica que existe violencia en las familias, pero no la asumen como tal, también nos damos cuenta de la falta de afecto”, señala la coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de un colegio de Villa María del Triunfo.

El informe también identificó la ausencia de un enfoque de derechos y equidad de género en las 71 escuelas públicas evaluadas, así como una limitada presencia de psicólogos que brindan acompañamiento a los estudiantes. Además, se ha evidenciado una escasez de recursos que permita un abordaje mayor de la violencia.







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